domingo, 18 de octubre de 2015

PACIENCIA

NOTITARDE, Valencia, 18 de octubre de 2015
“Caminando con Cristo”
La autoridad como servicio (Mc. 10, 35-45)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de éste domingo nos presenta la escena cuando Santiago y Juan, al escucharle hablar tanto del Reino de Dios, le piden a Jesús un puesto a su derecha y otro a su izquierda en el momento de la instauración del Reino de su Padre.

Ante tal petición, Jesús les pregunta que si están dispuestos a experimentar las pruebas que a Él le tocarán pasar y responden afirmativamente y Jesús les dice que ciertamente pasarán por esas mismas pruebas, pero el conceder un puesto a la derecha o a la izquierda le toca al Padre. Los demás apóstoles viendo el atrevimiento y la ambición de aquellos dos apóstoles se indignan; pero se indignan no porque realmente estén en desacuerdo con las pretensiones de Santiago y Juan, sino porque se les adelantaron.

Por eso, Jesús, con la paciencia que caracteriza a Dios con el ser humano, los reúne aparte y los instruye sobre la autoridad como servicio. ¿Por qué la actitud y ambición de los apóstoles? Todos los apóstoles esperaban o creían al inicio (como cualquier otro judío del tiempo de Jesús) que la llegada del Mesías, del Reino de Dios sería un reino político, que se instauraría en todo Israel y acabaría con la opresión de los romanos, que vendría una guerra, violencia y al final se conquistaría el poder. Por eso, ante la pregunta de Jesús si estaban dispuestos a pasar por las pruebas responden que sí, pero al mismo tiempo querían un puesto de autoridad al implantarse ese reino.

Los apóstoles son humanos, a los que Cristo llama y elige, pero a los cuales como buen Maestro tendrá que ir formando y educando, para que puedan entender a plenitud su misión y su estilo de vida. Nosotros por el bautismo somos discípulos y apóstoles de Jesucristo y al igual que los apóstoles estamos sometidos a la tentación del poder.

IDA Y RETORNO: Hoy es: Domingo mundial de las misiones. 

Ilustración: Constantin Majrowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario