viernes, 7 de marzo de 2014

LENGUAJE DIETÉTICO

SOL DE MARGARITA, 5 de marzo de 2014
MAGISTERIO
¡El lenguaje da pa' todo!
El Eufemismo consiste en utilizar palabras menos ofensivas o altisonantes que otras, con el objeto de suavizar cualquier enunciado.
Celis E. Rodríguez Serrano 

La lengua y el lenguaje son tan ricos e importantes que dan pa' todo, hasta para solapar realidades políticas y sociales. En este sentido, algunos gobernantes han conseguido como "chivo expiatorio" a una figura retórica llamada "Eufemismo", del latín Euphemismus, cuyo antónimo es el "Disfemismo". El Eufemismo consiste en utilizar palabras menos ofensivas o altisonantes que otras, con el objeto de suavizar cualquier enunciado. Por ejemplo, para comunicar la muerte de una persona alguien pudiera decir "pasó a mejor vida" o "descansa en la Paz del Señor"; y al referirnos al Matrimonio, pudiéramos decir fulanos "unieron sus corazones" o "unieron sus vidas" para siempre. Pero también es probable que ante las mismas realidades haya quienes no sean tan elegantes al hablar, y se refieran a ellas "disfemísticamente". Muerte: "estiró la pata" o "templó el rabo". Matrimonio: "se echó la cabuya al pescuezo" o "pobrecito, se zumbó al agua".
Pero ubiquémonos un poco en la realidad del país, donde estas figuras retóricas están de moda. Por supuesto, desde la óptica política todo dependerá poderosamente del interés que tenga el Gobierno en el tema o en la situación social del momento. Desde hace algún tiempo he notado que ciertos gobernantes se rebuscan lingüísticamente para referirse a situaciones o eventos de la cotidianidad política y social. Por ejemplo, las fallas eléctricas por la falta de mantenimiento en las centrales termo e hidroeléctricas no son apagones, sino "racionamientos eléctricos"; el "bacheo de huecos" en las abandonadas vías, hoy es una parafernálica "fiesta del asfalto". En lo educativo, el deterioro de los planteles nacionales, que se caen a pedazos poniendo en riesgo la vida de los alumnos, no es por "negligencia" ni por "falta de mantenimiento", sino que es un "desgaste de la infraestructura por el pasar del tiempo".
En lo político, para la Oposición no hay un "Presidente Constitucional", que gústenos o no cuenta con una supuesta mayoría (lo contrario no pudo ser demostrado en la práctica), sino que existe un "Señor proclamado por el Consejo Nacional Electoral". La "Oposición Política", necesaria en cualquier país verdaderamente democrático, acá en Venezuela es "la derecha fascista y parasitaria". El Gobierno nacional denomina "defensores de la revolución" a las "brigadas de choque" que enfrentan con armas de fuego a los manifestantes, causando heridos y muertos. Otrora se emitían órdenes de captura contra quienes disintieran del Gobierno, ahora se emiten "medidas privativas de libertad". Los "políticos críticos" o "disidentes del Gobierno" pasaron a ser "guarimberos, golpistas, imperialistas, fascistas y oligarcas". Los encarcelados por exponer sus ideas o por manifestar públicamente su descontento con el Gobierno no son "presos políticos", sino "políticos presos" o, más bonito que esto, "privados de libertad".
Finalmente, en lo socioeconómico encontramos que la "escasez" no es tal, y la "inflación" ahora tampoco se llama así, sino que ambas responden a una "guerra económica inducida". Si seguimos así, dentro de poco no se dirá que la mayoría de los venezolanos "pasan hambre", sino que forman parte de una "dieta revolucionaria generalizada".
Ilustración:http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2012/10/hacia-donde-quiere-llevarnos-morin-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario