viernes, 28 de marzo de 2014

IMPRESIONES INICIALES

A duras penas, hay tiempo para el cine. No para la sala de cine. Y hay filmes que vemos por ratos hasta completar la pieza, a la vuelta del mes. Dejamos de ver "Días de Cine" de la Televisión Española, no sólo por el cambio de horario (además de la falta de tiempo), sino por la frustración: la oferta en el otro lado del mundo es atractiva y diversa, mientras nos empobrecemos fílmicamente en este lado. Apenas aficionados, la red de redes asoma alternativas y, puede decirse, habrá ocasión de deleitarnos con el programa español (http://www.rtve.es/television/dias-cine/), a sabiendas de la posibilidad de pescar algunas cintas antes vedadas, en el mundo virtual.

"Tercera llamada" de Francisco Franco (2013): Estupenda película.  Karina Gidi y Mariana Treviño, directora y asistente de la obra en cuestión, destacan. Dramáticos instantes personales, inteligentemente dibujados, aunque vedado el final feliz que suponemos. Un corte existencial, digamos, que mezcla una buena dosis de sarcasmo, incluyendo a la dirigencia sindical del mundo artístico. "Arte moderno, durará mucho": dirá alguien al final, palabras más, palabras menos. Películas como estas no llegan a Venezuela. La red nos salva del aislamiento fílmico (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-tercera-llamada-online-gratis-2013.html).

"Amor a primera visa" de Pedro Pablo Ybarra (2013): quizá un entretenimiento sin causa, so pretexto de la visa negada, del engaño que se transforma en ocasión de sentimientos. Nos antojamos de un producto de lanzamiento: Jaime Camil, fastidioso al cantar como en las viejas películas que daban el pretexto, y Laura Ramsey de aparente ascenso al estrellato que hizo una concesión al mundo latinoamericano en el marco de una estrategia de posicionamiento en el mercado estadounidense (posiblemente). Apenas, hay el interesante retrato de la funcionaria de embajada, hija de funcionario, que tiene por oficio la taquilla y la confianza de sus supervisores (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-amor-a-primera-visa-online-gratis-2013.html).


"Vino para robar" de Ariel Winograd (2013): Sorprendente producción rgentina de una sencillez grata y eficaz, donde Valeria Bertuccelli y Daniel Hendler nos divierten por aquello de "ladrón que roba a ladrón...". Pareciera hecha en países de comprobada industrialidad filmica y, aunque sus recursos no son nada novedosos, parecieran tales en este lado del mundo (http://www.cinetux.org/2013/11/ver-pelicula-vino-para-robar-online-gratis-2013.html).

"A teacher" de Hannah Fidell (2013): Nos gusta el ritmo del director en un filme que se desliza sin los acostumbrados aspavientos. Y, aunque adelantamos la película, a veces aburrida, el final es coherente con ese ritmo, pues, ella queda enamorada y replegada, mientras que el alumno asumió con responsabilidad una relación, sin dejar de ser muchacho. Ésta vez, no la expone ni la muestra como un trofeo, como quizá sea frecuente en el género, sino que vive una experiencia más, la cual suponemos valorará con los años. Una relación imposible y lacerante para ella (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-a-teacher-online-gratis-2013.html).

"Blue Jasmine" de Woody Allen (2013): Crónica de la radical desadaptación al pasar de una vida a otra. Cate Blanchett, excelente, al igual que la hermana y su novio en la película. Tejido constante del presente y el pasado que, en definitiva, señala el camino de la perturbación mental de la arrinconada perdedora en la vida, según el baremo (http://www.cinetux.org/2014/01/ver-pelicula-blue-jasmine-online-gratis-2013.html).

"Assassination of a High School President" de Brett Simon (2008): Simulacro escolar del suspenso y hasta de la obscena vida adulta. Exhibe buenos recursos que ameritaban o hubiesen conducido a una mejor obra. Baturrillo de juegos, comentarios, situaciones y gestos que - puede decirse - pretextan un homenaje a Bob Woodward, tras el estudiante-periodista en clave de pesquisa policial.  Caso de "contabilidad creativa". Alusión a Alan Greenspan, por entonces, presidente de la Reserva Federal (claves de la época). "Un solo - dice uno de los actores - pelo de pubis puede remolcar un acorazado por el desierto".  Hay metáforas, pero algunas son  absolutamente gratuitas. ¿Por qué un instituto educativo católico? ¿Daba igual que no lo fuese? La musicalización es excelente. Y, tardíamente, nos ha permitido descubrir a Daniele Luppi (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-el-asesino-online-gratis-2008.html).

"Paris-Manhattan" de Sophie Lellouche (2012): Fue la primera que vimos del portal.  Interesante, pausada. La cinefilia extrema hasta para efectos curativos o terapeuticos. Darle al ladrón tres películas, por ejemplo.  Hay influencias hasta imperceptibles de autores, actores y hasta directores de cine. La vida nos la explicamos a través de las perspectivas de otros.  No fue afortunada la directora al plantearlo como una conversación imaginaria con Allen.  A veces, parece chiflada. Y tampoco dar esos saltos temporales para comprobar esa viva influencia. Y menos, esa inmensa casualidad de hallarlo y conversarlo. Faltó una mejor anécdota para ejemplificar lo que se trastoca en un culto. La directora rinde un homenaje a la cinefilia.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario