lunes, 17 de marzo de 2014

VICEPRESIDENCIAL DECLARACIÓN

De una casa natal
Luis Barragán


El Ejecutivo Nacional ha declarado la casa natal de Chávez Frías como patrimonio histórico de la nación, como si le bastase a Sabaneta para remediar sus más urgentes problemas.  La aparentemente inocente decisión, anunciada por Jorge Arreaza, genera algunas curiosidades.

Por una parte, la necesidad de manufacturar los símbolos que sean necesarios a objeto de conquistar una legitimidad que la historia le niega al régimen.  Sin dudas, planteada otra situación en un futuro cercano, la sola reconsideración o levantamiento de la decisión, cobrará una importancia y un costo político artificial.

Por otra, a nadie se le ocurrió semejante medida con las casas natales o finalmente residenciales de otros mandatarios del país, por más diligente que fue el adulante de turno, consagrando quizá a Pacairigua o Tinajero como referentes obligados. Sospechamos, además, que la vicepresidencial declaración es fruto de la búsqueda ociosa de cualquier motivo por reforzar el orgullo de una estirpe que, en adelante, ya no lleva la vida común de quince años atrás.

Por último, aunque habría que indagar el estatus de la zona donde se ubica, la estampa y estructura de la casa habla muy bien de la pareja de profesores que la adquirieron, traicionando la crónica declaración de pobreza que hizo el eterno antecesor.  Mentía en relación a su infancia empobrecida o sus padres eran tan desalmados que se veía obligado a vender dulces en la calle, como no se cansaba de repetir.

Probablemente desconocido por el alto funcionario, hay casas natales que merecen – por lo menos – una refacción, como la de Jóvito Villalba en Margarita.  La creemos importante, así no reciba tan extraordinaria distinción como la de Chávez Frías que no parece – precisamente – en ruina.

Referencia: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/casa-natal-de-chavez-declarada-patrimonio-cultural.aspx
Fuente: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7094029.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario