lunes, 9 de enero de 2012

SOBREVIVENCIA


Del contrastante fin de año
Luis Barragán


Sobrevivimos de nuevo a las festividades decembrinas, olvidando el pretexto, motivo o justificación de las vacaciones colectivas. La Navidad fue el dato inicial de una celebración que procuramos de acuerdo al alcance de cada cobija, la que ha encogido el régimen aunque la prometió acolchada y extensa catorce años atrás.

Hubo contrastantes despedidas de 2011, también olvidadas. Sin embargo, es necesario insistir en las lecciones que ellas arrojan.

Un producto de la industria de la frivolidad (“miss”, pues), dio un inmenso testimonio de lucha contra el cáncer, militando fielmente en una organización orientada a la prevención: Eva Ekvall, quien se hizo de una extraordinaria fuerza espiritual, e – incluso – dejó un libro que es un llamado a la conciencia sobre tan difícil tema. Muy distinto al Chávez Frías que ha ocultado el diagnóstico definitivo, convertida la enfermedad en la asombrosa manipulación que no consigue precedentes - al menos – en nuestro historial republicano.

Un intelectual y claro defensor de los derechos humanos, en los años duros, sorprendió a quienes lo creyeron una fórmula efímera para responder al derrumbe del socialismo real en Checoeslovaquia: Václav Havel, quien después de culminar sus tareas de Estado sencillamente volvió al oficio original. Cuán diferente el caso de SOBREVIVENCIAKim Jong-il, el heredero del trono de Kim Il-Sung que lo dejará en manos de su hijo, teniendo a un hermano como regente: sucede en la empobrecida Corea del Norte, desesperada por un artefacto nuclear.

Hace poco menos de un mes, el hampa aniquiló la esperanza de los ancianos y tantos otros desfavorecidos abaleando a Manuelito Díaz, en Petare. Lo conocimos a finales de los ochenta, esforzado en sendas campañas de sensibilización y recolección a favor de los más humildes, comprometido con una causa que no dudamos en llamar cristiana. Este gobierno de catorce años ni siquiera garantiza la existencia de aquellos que hacen más por el pueblo, hablando menos.

Digamos que son idas harto disímiles de este mundo que, al parecer, no rozaron suficientemente las postrimerías de 2011. Recordamos un poco a Federico Vegas y “Sumario”, pues - en una fecha muy lejana ya - ni siquiera un magnicidio estropeó la fiesta decembrina de aquella Venezuela.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/10531-del-contrastante-fin-de-ano

No hay comentarios:

Publicar un comentario