lunes, 9 de enero de 2012

ANDADURA


San Mateo, 2: 1-12

En su homilía del domingo 8 de los corrientes, el Padre Numa Molina (SJ) subrayó la expresión de Isaías, empleada muchas veces por Jesús: levántate. No te postres, levántate. El pueblo de Israel había regresado del exilio de Babilonia: destruida, hay que reconstruir la ciudad, aunque privilegian sus casas y no el templo (dimensión espiritual). Hay optimismo, porque la humanidad no necesita de fatalistas: imaginarnos en Jerusalem.

Ahora, Dios es para todo: universalidad. Desafortunadamente, Tertuliano los llamó reyes, pero eran magos (magoi): estudiosos, matemáticos, astrónomos y astrólogos. Hombres abiertos: siguen el signo de los tiempos, representado por la estrella. Vienen de oriente, de China o de la India. Pueblos paganos.

Universalidad, inclusión, pluralismo. Lamentablemente, hay sectores de la Iglesia que la desean cerrada, como un ghetto. El Espíritu Santo actúa en todo el mundo. Los magos se pusieron en camino. Se levantaron y pusieron en camino. Eso nos pide Dios. Siempre habrá obstáculos. Escribas y sacerdotes sabían dónde nacería el Niño, pero no se levantaron ni desinstalaron.

Tener la experiencia: levantarse y buscar a Jesús. Lo encontraremos en el enfermo, en el abandonado, en el pobre…. Soñar y construir mundo nuevo

Lacasta

En sus homilías (06/01/08 y 04/01/09)), el Padre Alvaro Lacasta (SJ) señaló que la Epifanía es manifestación de lo que estaba oculto, desde el siglo V comienza a hablarse de los reyes magos (a partir del VIII, serán tres), estrella ha de guiarnos en la vida (recuperándola si ha desaparecido), convertirse a Jesús: Dios nos devuelve la vida por otros caminos; ocurrió con los reyes magos, pues, convertidos, tomaron otro camino. La salvación es universal, pueblos paganos que sienten nostalgia de Dios, reyes magos dudan pero siguen bajo el impulso de la fe, es posible volver a Dios por caminos diferentes.

Ilustración: Michi Inaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario