sábado, 14 de enero de 2012

REPOSICIÓN


Meneses, actor de cine y TV
Luis Barragán

La Asamblea Nacional ha acostumbrado un reconocimiento especial y regular a determinadas figuras y acontecimientos históricos, aunque – sostenemos – la costumbre atenta contra la debida excepcionalidad de las fechas y eventos, corriendo el riesgo de la banalización. Agreguemos, la mayoría tiende a darle un sesgo político e ideológico contraproducente, tratándose de una instancia que ha de reflejar al país nacional, como tuvimos ocasión de manifestarlo expresamente al apoyar el acuerdo relacionado con César Rengifo, proponiendo simultáneamente una salutación cumpleañera a Simón Díaz, meses atrás.

Acercándonos al centenario del nacimiento de Guillermo Meneses, juzgamos conveniente plantear un proyecto de acuerdo alusivo, anexándolo a la solicitud de la palabra en la plenaria, con quince días de antelación. Tiempo suficiente para que nuestra bancada parlamentaria de oposición lo sopesara, al igual que – presumimos – la del gobierno que ya lo tenía, por lo menos, en la Secretaría de la cámara.

Tratándose de un hito en la vida cultural del país, mal podíamos confiscarlo o permitir que otros lo confiscaran de acuerdo a los inmediatos, inevitables y consabidos intereses políticos. Por ello, nos empeñamos en una exposición telegráfica y lacónica que, además, recogiera las rápidas observaciones que se hicieron en la lógica consulta previa de las bancadas, siendo eficazmente representados por Edgar Zambrano, a quien le tocó coordinar a la oposición en la sesión vespertina.

A modo de ilustración, originalmente propusimos la celebración de una sesión solemne para el 15 de Diciembre de 2011, teniendo por orador principal a José Balza, pero – alegaron – las dificultades para realizarla en el período navideño. Aceptándolo, mos pareció más importante que el homenaje se materializara en la edición de las Obras Completas de Meneses, cuya comisión editora quedara bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente de Cultura, hoy presidida por Miguel Angel Rodríguez. Por lo demás, bastaba con enunciar la autoría de “Campeones”, inspiración de una telenovela exitosa, sin necesidad de decir e insistir que la transmitió Radio Caracas TV, cerrada por este gobierno.

Expuesto el Proyecto de Acuerdo (*) desde la Tribuna de Oradores, fue aprobado por unanimidad, apareciendo en la Gaceta Oficial del 16 de los corrientes (nr. 39.801). Sin embargo, ésta lo publicó con sendos errores que tuvimos oportunidad de observarlo al suscribir una nueva comunicación a la Secretaría, pues, dejó la consideración original de José Balza como uno de los críticos precursores de la justa valoración de la obra menesiana, que no planteamos nunca en la plenaria, aunque no mencionó el acuerdo de una sesión solemne para que hablase.

Al error aludido, sumamos el de considerar a Meneses como “uno de los actores de más exitosa incursión en la industria cinematográfica y televisiva nacional”, cuando exacta y originalmente colocamos: “uno de los autores”. Digamos que, tratándose de la literatura venezolana que – en última instancia – celebramos, un duendecillo ha hecho homenaje al gran escritor catalogándolo como el actor de cine y televisión que nunca fue: una curiosidad que convierte el ejemplar de la Gaceta Oficial, en un capítulo apócrifo de “El falso cuaderno de Narciso Espejo”.

Finalmente, importa hacerse la pregunta: ¿a quién le interesa Guillermo Meneses?. No es ociosa formularla, porque debería fundamentalmente motivar a la oposición democrática que lo llevó al estrado. Valga otra curiosidad: contrastando con los privados, hubo medios impresos y digitales del oficialismo que exaltó el acuerdo, mencionando – además - la condición opositora del parlamentario que lo planteó. Entonces, ¿qué ocurre?

La invocación de Meneses u otros venezolanos de tan meritoria trayectoria, debe inspirar una labor actualizadora de la vocación democrática en Venezuela, por duro e intenso que sea el debate. Hay una ineludible dimensión cultural de los esfuerzos orientados a reivindicar la libertad y la democracia, porque no las ganaremos en una rifa como, en el fondo, solemos creer: ¿una tarea inútil?.

(*) http://www.noticierodigital.com/2011/11/an-acuerda-unirse-a-celebracion-del-centenario-de-guillermo-meneses/

Fuente: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=821035

No hay comentarios:

Publicar un comentario