miércoles, 30 de noviembre de 2011

MENE-SES


EL NACIONAL - Lunes 21 de Noviembre de 2011 Escenas/2
Cien años del caraqueño Meneses
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Para Elio Gómez Grillo

" Caracas es un hermoso sitio de la tierra, un hermoso sitio para la vida y para el hombre. Lo he escrito una y mil veces. Hasta he llegado a imaginarme y a decir que el caraqueño es un hombre de montaña que lleva adentro el sueño permanente del mar. Y un hombre así posee condiciones de excepción en el mundo. Es, en cierto sentido, completo en sus contradicciones: montañés de bruma y horizonte de cerros verdes, pero también costeño que siente el mar como una ansiedad infinita".

La cita queda grabada en las primeras páginas de un libro de páginas de primera: Caracas en la novela venezo- lana, que Guillermo Meneses publicara en 1966, en las prensas de la Fundación Eugenio Mendoza, y en él pueden encontrarse las mejores reflexiones sobre este escritor caraqueño de inobjetable pasión por su ciudad.

El motivo que se propone en este hermoso libro es celebrar a Caracas suscribiendo las visiones que sobre la ciudad tuvieron nuestros más reconocidos novelistas y narradores de todo tiempo y de múltiple estirpe. El libro resulta de una triple conjunción que se reúne en Meneses como si formara un triángulo de lados perfectos y cuyos nombres serían: la novela, la ciudad y la crónica. El libro, sobre estas bases, crece como una de las compilaciones más amorosas sobre la literatura de una ciudad que ha sido permanente motivo de escritura amorosa. Especie única en formato y estructura, pues el compilador escoge los fragmentos representativos para lograr el dibujo de la ciudad, desde los tiempos de Romero García y Miguel Eduardo Pardo hasta los del propio autor, y, apenas, le ofrece a cada uno escuetas notas prologales, como si quisiera decirnos que huelgan otros comentarios críticos ante los paisajes iluminadores de la novelística criolla. Busca que la ciudad permita su propio dibujo y que la crónica sea sólo repertorio de las mejores genealogías citadinas de la escritura.

Caracas en la novela vene- zolana, libro paternal, gestará la escritura del Libro de Caracas, su vástago literario escrito en paralelo con el anterior, ahora dedicado a contar la historia general de la ciudad; falsos y verdaderos movimientos, espejos y disfraces en los que la Caracas se hace personaje principal de sus verdades y ficciones, tema tan caro en la escritura de Meneses, virtuosamente arlequinesca y felizmente falsaria, en donde la literatura se hace motivo de la propia literatura (Caracas hecha "novela" y hecha "libro" como los mejores productos literarios), aportándole sus más nobles materiales y sus páginas más deliciosas y perdurables. Serán las fechas de edición de estas dos obras, en hermandad con la del mayor reconocimiento otorgado al escritor por la ciudad, las que pauten la crónica de este amor desmesurado en la biografía del mejor de los caraqueños. 1965: nombramiento como cronista de la ciudad; 1966: publicación de Caracas en la novela venezolana; y 1967: publicación del Li- bro de Caracas. Como los regalos buenos de un hijo agradecido, el ahora escritor-cronista anunciará rotundamente la novela de la ciudad en las páginas de estos libros preciosos.

Nacido en 1911, cumpliría hoy cien años este hombre de montaña que llevó dentro, como el mejor de los caraqueños, el sueño permanente del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario