lunes, 14 de noviembre de 2011

TALENTO, PREPARACIÓN Y DILIGENCIA


San Mateo, 25: 14-30

En su homilía del domingo 13 de Noviembre de 2011, el Padre Alvaro Lacaste (SJ) señaló que el señor eligió a las personas más competentes y de mayor confianza, siendo dos los que pusieron en práctica sus exigencias. Ellos lo conocen muy bien, aunque una tercera persona – bastante extraña – no quiso arriesgar, por esa idea distorsionada del señor: tiene miedo.

Dios es exigente. No sirve de mucho conservar lo que Dios nos ha dado, sin que hagamos nada.

Pereza y mezquindad que tampoco sirven para abrir el camino de la paz, la justicia y la solidaridad hacia el Reino de Dios. Debemos reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos. Un examen de consciencia, a las puertas del Adviento, debe llevarnos a preguntas como ¿para qué los talentos?, ¿los he utilizado?, ¿qué nos dice el Espíritu Santo?, ¿el mismo de años atrás, sin un mínimo cambio cualitativo?.

San Agustín, el no cristiano es el que no arriesga y queda intacto. ¿Qué vive construir y reconstruir? Otro mundo es posible: lo será si arriesgamos los talentos. Miedo: protegerse de Dios, no lo ama, no confía, busca la religión para esconder miedos y fantasmas. Paganizado en su temor. Recordar párabolas como la de la sal.

Final dramático: noche y tinieblas. El que no da lo que tiene, lo pierde todo.

Por cierto, el Padre Guillermo (16/11/08) versó sobre la preparación y la diligencia: ¿a dónde?, ¿quién??, ¿qué?, ¿ante quién?. La primera lectura habla bien de la mujer. La segunda, prepararse para el fin de los tiempos. Hay que estar pilas, moscas, como dicen los muchachos. Superar el desánimo, la pereza, la flojera. Pedir a Dios.
El Padre Jesús Pino, quien dio la misa anterior, apenas escuchado al llegar a la Iglesia de San Francisco, versaba sobre el talento petrolero y el voto.

NOTA LB: El Padre Huillermo es el mismo, creemos, recientemente fallecido. Y a quien se refieron los sacerdotes en los últimos domingos, después que le diera un infarto. No tuvimos ocasión de asistir regularmente a sus misas. Dios lo tenga en su gloria.

Ilustración: Dezső Korniss

No hay comentarios:

Publicar un comentario