miércoles, 30 de noviembre de 2011

COPEI

Repetición de las elecciones
Luis Barragán


Paradójicamente, militante de toda la vida en un partido, el disenso ha sido una realidad inevitable. La conflictividad es inherente a la naturaleza humana, aunque también los modos o mecanismos para dirimirla pacíficamente.

El problema fundamental reside en la incapacidad de solventar internamente las diferencias, manifiesta sobre todo en la última década por lo que respecta a los partidos de oposición, pues – simple – a los del gobierno los une el presupuesto público. Y ésta es una verdad demasiado grande para ocultarla entre los pliegues del discurso de Estado, cuya no menos descomunal pedagogía política se siente en todos los poros de la república que destruye.

Valga curarnos en salud, al señalar que el fenómeno no es propio y exclusivo de las organizaciones partidistas, aunque otros sectores de oposición también interesados lo deseen y proclamen así. Hay historias difíciles en los gremios empresariales, sindicales, profesionales, estudiantiles y hasta recreativos que lo padecen, aunque obviamente gozan de la ventaja de un mejor solapamiento.

Y, tal como lo hizo antes, la Sala Electoral del TSJ se ha pronunciado en torno a COPEI. No es casual la fecha de la decisión, pero lo importante está en que se repetirán las elecciones internas y que, ojalá, al llenarse las vacantes de la Comisión Electoral, pueda consensuarse un nombre convincente y libre de toda sospecha para presidirla.

Madurarán las opciones en los días venideros, hasta concretarse a través de fórmulas gananciosas, pues, aún perdiendo algunas, no ha de significar exclusión ni persecución espontánea o sistemática.. Y si es necesario que la democracia cristiana actualice su compromiso con el país de esta manera, mediante la consulta interna popular, bienvenida esta nueva – que se creía vieja – responsabilidad histórica.

¿Constituye un obstáculo?, por supuesto. Empero, las primarias de la oposición democrática serán en fecha anterior, por lo que cabe la democracia como ejercicio y compromiso en la fecha que – después – celebre sus elecciones el partido.

La oposición no debe verse afectada por lo acaecido en COPEI, porque mayores, gigantescos o inmensos obstáculos todos los hemos tenido con el régimen. A recorrer los caminos que faltan, con entereza e integridad !!! Empero, deseamos acentuar una doble circunstancia.

Por una parte, sin duda alguna, reflejo de las características del régimen, se ha impuesto un juego suma-cero deplorable que abre el camino irremediable de los tribunales de la República con la interesada y mucha, mediana o poca intervención del gobierno nacional. Y es que con Chávez Frías aprendimos que el todo o nada es la regla canónica, la clave de los esfuerzos a realizar, consagrado un suma-cero existencial.

Por otra, haciéndonos eco de esa esencial comprensión de las personas, el mundo y las cosas, todos somos sospechosos. Y es que con Chávez Frías aprendimos que no hay una auténtica, limpia y genuina postura, sino que toda incidencia, todo trance, el más modesto gesto contrario pertenece al mundo de la conspiración satánica, desleal, crematística.

De nuevo las elecciones de partido, ocasión de revisar nuestro equipaje cultural. Demandamos un mundo distinto que ha de concretarse precursoramente en el nuestro, realizando aquellos principios y valores que nos permitirán trascender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario