domingo, 12 de noviembre de 2017

LA OTRA SEDE

De la tal-constituyente inmobiliaria
Luis Barragán

Recientemente, en las redes sociales, nuestro amigo José Gregorio Morales, ha llamado la atención sobre el nuevo destino del edificio La Francia, ubicado en pleno centro histórico de la ciudad capital. Recordemos, aun perteneciendo al Estado, pues, en sus manos, la Universidad de Oriente (UDO) lo convirtió en fuente segura de ingresos, el antecesor decidió expropiarlo en medio de un triste espectáculo que gozó de una enorme difusión.

Curiosa re-expropiación la de 2010, desde entonces el inmueble sufre una muy lenta y, suponemos, rentable remodelación, sin destino alguno, como suele ocurrir muy a  pesar de la (s) emergencia (s) invocada (s) para una medida que tarda o nunca adquiere una convincente formalidad.  Por abril del presente año, el sucesor dijo destinarlo al Estado Mayor de la Juventud, como Gran Sede de la Fuerza Juvenil Bolivariana  del Congreso de la Patria, según la modestísima jerga acostumbrada. No obstante, pocos días atrás, refaccionado con celeridad, la tal-constituyente se ha quedado con el edificio construido a mediados de los años ’40 del ‘XX.

Suponemos que a los directivos del órgano, no otro que el congreso crónico del PSUV, les incomodará el lugar, pues, preferirán otro más confortable hacia el este de Caracas, aunque el estacionamiento no ofrece problema alguno, pues, diseñado como un bulevard que parte de la esquina de San Francisco hasta Las Monjas, diagonal a la Plaza Bolívar, ya está demasiado atropellado el pavimento por las grandes o pequeñas caravanas oficiales y, no faltaba más, sus temidos escoltas. Quizá  la directiva esperará hasta ocupar definitivamente el Palacio Legislativo, tomando las oficinas de la presidencia o vicepresidencias con la vistosidad y significación que reportan.

Por cierto, Palacio del que disponen por las facilidades prestadas por la unidad militar que, más bien, les agradece toda molestia, sesionan en el hemiciclo protocolar, en los diferentes salones, etc.  Ya tomaron por la fuerza el Museo Boliviano, dejándolo como sede de la tal comisión de la verdad, aunque brevemente conjeturamos sobre el edificio “José María Vargas”: lo ocuparan poco a poco, como el Palacio, según el ritmo adquirido por el “diálogo” y no extraña que quede como “refugio” de los empleados de carrera de la Asamblea Nacional, pues, confundidos justos y pecadores, siempre sospecharán de ellos, creándoles nuevos espacios con La Francia a los otros ajenos para una creativa nómina.

La tal-constituyente parece que extenderá su registro inmobiliario, comprobando de nuevo que las bulliciosas expropiaciones del régimen no tienen por beneficiarios, sino al régimen mismo. Siete largos años después, es reabierto un edificio que tendrá por porteros a los amables señores de la llamada “esquina caliente”, confiando en que los méritos de una larga estadía les permitirá visitar la taquilla quince y último.

13/11/2017:
http://radiowebinformativa.com/2017/11/de-la-tal-constituyente-inmobiliaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario