lunes, 6 de noviembre de 2017

DE LOS REALISTAS VENEZOLANOS

Monagas volumen dos
Nicomedes Febres

* Esto del intento de detención del diputado Freddy Guevara me hizo recordar el ataque al congreso por parte del general Monagas cuando lo nombraron presidente. El caso es que Monagas, que era un machazo, porque debió ser complicado poder dirigir la Independencia a aquél hatajo de salvajes que eran nuestros ancestros en los cantones de oriente. Reunir aquél ejército de verracos debió ser difícil, donde descollaba Mariño nacido en Margarita y porque era más culto y hablaba inglés, pues era hijo de una irlandesa, además hombre adinerado; junto a Piar, los Bermúdez, Pedro Zaraza, el mulato Gómez, Cedeño, Anzoátegui y pare de contar. Discutiendo por quítame estas pajas, que si la mujer del negro Gómez te miró mal, que si yo las tengo más grande y más cuadradas que tú, que si tú te rajaste cuando vino MacGregor, que si te sirvieron el hervido antes que a mí. Imagínense eso de dar órdenes antes de una batalla y con ese acento medio castizo y medio andaluz y con el típico atropellamiento oriental a un ejército que en buena parte eran indios que si se embriagaban se perdían por dos semanas enfermos de atávica melancolía. Visto así Bolívar debió ser un genio para controlar a aquellos cuatriboleados que no sabían lo que era una república y de allí viene nuestro caudillismo. Si uno ve en detalle las amistades y peleas de unos con otros, los pleitos actuales dentro de la oposición es cosa de niños de pecho. Lo cierto es que Monagas llegó a presidente por la voluntad de Páez, pues Mariño estaba ya muy desacreditado por lo de la Cosiata y por su desordenada vida pública entre conjuras, putas, galleras y juego de ajiley, y no es que yo lo critique o lo invente, pero ustedes pueden conocerlo por las memorias de Ker Porter y de Williamson que eran los cónsules de Inglaterra y Estados Unidos en aquella época y lo dejaron escrito. Quién ha visto jefe militar firmando documentos de guerra en una mesa de billar? Quizás escriba algún día esa crónica pero en joda y en idioma orientarr. Lo cierto es que Páez que era el jefe indiscutido de lo que se llamó la Oligarquía Conservadora lo designó para ser candidato presidencial y una vez electo empieza Monagas a coquetear con los liberales y para quedarse con el coroto, decide dar el golpe de Estado de rodear al congreso para intimidarlo. La Historia cuenta la conducta de los diputados, unos fueron dignos y resistieron como Michelena a quien mataron, o los civiles como Fermín Toro, Cecilio Acosta o Tomás Sanabria. Ahora viene maduro con la misma vaina. Pero no creo que maduro las tenga del tamaño de Mariño o Monagas, y debe ser que no conoce la Historia, bueno, tampoco nació aquí.
* Hoy todos debemos estudiar la Historia para no repetir los errores del pasado y para que nunca más olvidemos este holocausto. Cada infamia, cada delito y cada ruindad moral del régimen debe ser preservada para que no se vuelva a repetir en Venezuela esta tragedia y cuando mañana estos malandros caigan, que van a caer, entonces que todos sea volcado y conservado para que no se olvide porque esto es una experiencia histórica con demasiada infamia y dolor, o acaso más de dos millones de exilados no pesan?. Más que en la Independencia y la Guerra Federal. Hasta los realistas venezolanos tuvieron grandes personajes: Juana Zárraga, la mejor poetisa venezolana del sigo XIX, Ros de Olano, general y ministro de educación nacido en Caracas, a quien España debe su reforma educativa liberal, o el propio José Domingo Díaz, el mejor médico de Caracas de su tiempo e introductor de la vacuna antivariólica. Pero estos chavistas? Nada, puros delincuentes. No hay artista, médico, intelectual, ingeniero o músico que sirva para algo útil.
*En la foto Juana Zárraga

Fuente:

2 comentarios:

  1. Hola Luis, me gustaría saber dónde puedo encontrar Monagas Volumen Uno de Nicomedes Febres. Excelente tu Blog y muy variado, lo tendré presente para consulta y buena lectura. Un abrazote, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Milagritos. Seguramente, el autor se refiere a la otra versión del asalto al Congreso, aunque es cuestión de revisar sus textos en Facebook. Un abrazo.

    ResponderEliminar