jueves, 30 de noviembre de 2017

AVISOS

1.-     DIARIO DE AVISOS, Caracas, 1851: No sabemos si todavía será fácil llegar a la calle Ricaurte para enterarnos dónde se ubica la esquina del Quebrado. La permuta parece más atractiva y quizá el Dr. Sistiaga pueda hacer y visar el documento respectivo. Por cierto, recordemos, se puede clickear la imagen para apreciarla mejor, o guardarla y, luego, abrir y ampliar el archivo.

2.-   EL UNIVERSAL, Caracas, 1927: La casa está sobre la Carretera del Este. Nueve habitaciones habla muy bien de un terreno que, más adelante, esperando casi cien años después, servirá para un buen centro comercial. Esto es, pensando en que dejar a la quinta generación. El número telefónico es inolvidable. Quizá pueda contactar al promotor o propietario del inmueble a través del WhatsApp.

3.-   EL UNIVERSAL, Caracas, 1953: ¿Tendrá buena letra? ¿Caligrafía Palmer? ¿Capaces de una buena gigantografía? Empero, lo más atractivo de la gráfica es una nota de promoción sobre la Cruz Roja: no es una institución de médicos, sino una organización de hombres y mujeres, sin distinciones.  Es bueno recordarlo, ahora, cuando hubo la necesidad de promover la Cruz Azul, la Verde, etc., para auxiliar a las personas que protestaron por más de cien días en Venezuela, mientras la Cruz Roja, atacada por el mismísimo régimen, ni pío...

4.-    LA ESFERA, Caracas, 1953: Un mercado periférico con estacionamiento de dos plantas. La nota constituye una advertencia, pues, desmiente cualquier intervención de la dictadura, apoderamiento de mafias bachaqueras e intervenciones falsas. !Jamás! Porque funciona a las mil maravillas. Y a precios de 1953, con el dólar a ¿3,30 o 4,30? Además, hay azúcar, verduras, carnes blanca y roja, pescado. Harina-Pan, no, porque faltan algunos añitos para su invención e industrialización.

5.-   EL UNIVERSAL, Caracas, 1944:  Un sanatorio que incluye a narcómanos y con balneoterapia moderna. A precios accesibles. Y la oferta para un calculista de facturas con un buen sueldo. No está mal escribir al apartado. Boleíta queda demasiado lejos. Por cierto, ¿habrá hoy alcohólicos y drogómanos, con esta hiperinflación?

Nota complementaria LB: Orbitado el aviso "Se solicitan pintores" (El Universal, Caracas, 1953), en el grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva I,, generó los habituales comentarios del caso. No obstante, destacamos las intervenciones del señor Ángel Eduardo Arvelo Guerrero, quien comentó: "En esa propiedad vivían mis bisabuelos, Gregorio Arvelo González y Martina González de Arvelo (...) Si, de hecho tengo el acta de defunción de mi bisabuelo que dice que murió en el numero 8". Ofrecida, después nos escribió al correo: "Soy hombre de palabra, aquí tiene el acta de defunción de mi bisabuelo".  Luego, hizo una corrección: "Solo quería aprovechar pedirle que indique que hubo un error de transcripción con la villa donde nació mi bisabuelo, siendo el correcto 'La Orotava' (y no 'Sansotava' como aparece en el acta)".
Estamos agradecidos por su receptividad.

El hecho nos permite expresar que la mayor curiosidad que generan las redes sociales, sobre todo las referidas a las materias retrospectivas, reside en la  posibilidad de que alguien identifique o relacione los archivos con la memoria familia, dsecubra un hecho o una persona cercana olvidados e, incluso, presto al ejercicio literario, no sepa o muy tarde se entere de esa lejana e insospechada relación. Quizá es uno de los pocos casos que reportamos sobre el descubrimiento o la casualidad de una nota e imagen, aunque el éxito y la divulgación de CER todavía puede deparar muchas sorpresas.

Referencias: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10212229957998710&set=oa.10151736546552039&type=3&theater&ifg=1
https://www.facebook.com/arveloangel?fref=gc&dti=14739997038

Por cierto, el señor Avelino Coleccionista Incurable, aportó una magnífica postal dando ejemplo de los buenos letristas de la publicidad de Ponche Crema (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=708139046062299&set=p.708139046062299&type=3&theater&ifg=1):

No hay comentarios:

Publicar un comentario