domingo, 26 de noviembre de 2017

CLAROS DESTINATARIOS

NOTITARDE, Valencia, 26 de noviembre de 2017
“Caminando con Cristo”
Jesús es el Rey del Universo (Mt. 25, 31-46)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy la Iglesia Católica celebra la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo y con dicha solemnidad finalizamos el año litúrgico y nos preparamos para vivir otro dentro de la liturgia de la Iglesia; que comenzará el próximo domingo con el tiempo del adviento. Con esta solemnidad, a la luz del evangelio de hoy, no sólo se presenta a Jesús como Rey universal, sino también como Pastor y Juez que regresará al final de los tiempos para juzgar a la humanidad y como Buen Pastor separará a las malas ovejas de las buenas y dictará sentencia de acuerdo a la atención que cada persona haya tenido de los más pobres y olvidados de la sociedad.

La narración del texto evangélico de hoy señala que el juicio se centra en la misma  pregunta que ambos grupos se hacen: “¿Cuándo, Señor, te vimos con hambre o con sed, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel? Y la respuesta que da Jesús, como Juez y Rey universal es que quien atendió a uno de sus más humildes  hermanos con Él mismo lo hicieron. En pocas palabras, Jesús está dejando claro que el juicio al final de los tiempos se basará en el amor. La pregunta del examen final de nuestra existencia será si fuimos capaces de amar o no, de estar atentos a las necesidades de los hermanos por amor o si por el contrario nuestra vida se perdió en el egoísmo, la indiferencia, la indolencia  o el individualismo.

Queda claro, entonces, que los destinatarios del juicio final son todos los hombres y que la materia del juicio estará centrada en el amor, porque el amor lo es todo.

IDA Y RETORNO: Abre tu corazón a Cristo, el Rey de reyes.

Fuente:
Cfr.
Ilustración: Philippe de Champaigne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario