martes, 10 de octubre de 2017

... POR EXTENSIÓN SEMÁNTICA

Tomado del muro de Milagros Mata Gil

10/10/17: La cola del banco estaba hoy recrecida por una avalancha de personas (mujeres, en su mayoría, muchas de ellas criando) que fueron a chequear si habían sido "bendecidas" (así dijo la gorfita de chaqueta roja que recogió las cédulas en la cola serpentina de nueve vueltas) con el bono de 140 mil Bs. del carné de la patria.
En algún momento, dos empleados del banco vocearon los nombres: los "bendecidos" fueron puestos en fila a la derecha para otorgarles la "tarjeta tricolor". Los maldecidos (por extensión semántica) fueron echados a la calle, donde todo es dolor y crujir de dientes.
(Habrá que hacer un estudio serio sobre ese lenguaje y esos símbolos: "madres de la patria, hogares de la patria, carné de la patria, tarjeta tricolor, barrionuevo tricolor, madres del barrio...")

09/10/17: Por mi barrio, la almiranta candidata mandó brigadas de gente franelasenrojadas a regalar dos bombillos por casa. Por supuesto, los tomé. Cada uno me cuesta 12 mil. Supongo que al mayor es mucho menos. Me estuve un rato mirando a los que componían el grupo: un anciano que parecía un caracol, mujeres flacas y quemadas por el sol, mujered gordas afanadas y sudorosas, adolescentes.
Mi vecina anciana (una de ellas) me pregunta si es verdad que es obligatorio el carné para votar. Me pregunta si aceptando los bombillos y la bolsa que venderán estos días compromete a votar por la almiranta. Y que quién es esa almiranta. Le dedico entonces 40 minutos: una hora de clase, a definir los términos y responder preguntas.
Tengo días que no visito a mis "pacientes" ancianas. Corregiré ese error.
Aclaro: voto por Falcón por disciplina. No lo venderé como panacea pues sería absurdo.

10/10/17: Me cuentan que la almiranta va a los pocos actos públicos a los que asiste rodeada por anillos de seguridad tan densos que apenas si se puede medio vislumbrar ¡extraña manera de hacer política!

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario