domingo, 22 de octubre de 2017

DE UNA MALICIOSA INTENCIÓN

NOTITARDE, Valencia, 22 de octubre de 2017
“Caminando con Cristo”
Dar a Dios lo que es de Dios (Mt.22, 15-21)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El texto del evangelio de este domingo nos presenta a Jesús que escucha la pregunta que los discípulos de los fariseos y los herodianos le hacen para tenderle una trampa y tener argumentos para condenarlo como blasfemo o como enemigo de Roma. Estos personajes se acercan a Jesús con doblez de vida, con mala intención; con actitud hipócrita, como al final el Señor los acusa y les hace ver su maldad. La pregunta es ¿Hay que pagar el tributo al César o no? Recordemos que Israel estaba ocupada por el poder del imperio romano y el César era considerado un dios y esto ofendía la fe del pueblo judío, pero estaban obligados a aceptarlo porque estaban sometidos a una tiranía extranjera. Los jefes religiosos del tiempo de Jesús que querían mantener la cuota de poder que tenían y viendo que Jesús ganaba en popularidad y sintiendo una amenaza en su persona, buscaban la forma de “sacarlo del camino” y muchas veces le hacían preguntas con mala intención, como la que hoy narra el evangelio. Jesús, que como Dios verdadero conoce el corazón del hombre, descubre y comprende que aquellos hombres se acercan a él con hipocresía, con falsedad y no les responde directamente a su pregunta que va cargada de maldad y por eso le pide que le muestren una moneda y les hace una pregunta ¿De quién es la imagen y la inscripción? y respondieron que era del César y Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Con esto se fueron abochornados y sorprendidos por la respuesta de Jesús. 

La trampa de los fariseos y los herodianos era clara: Si Jesús decía que sí había que pagar tributo al César lo iban a considerar enemigo del pueblo judío, traidor a sus paisanos y se decía que no, lo acusarían de revolucionario político y enemigo del imperio romano. La respuesta de Jesús pone en un justo equilibrio o frontera el poder de Dios y el poder del hombre. 

IDA Y RETORNO:  Refúgiate en Dios y tu camino tendrá amor.
 
Fuente:
Cfr.
Gráficas: Tomadas de la  red, sin identificar a los autores y lugares donde se encuentran las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario