domingo, 20 de diciembre de 2015

DISCIPLINACIÓN PARLAMENTARIA

Sentir navideño (y una larga coletilla: ¿Qué es una fracción parlamentaria?)
Luis Barragán


Reivindiquemos el sentir navideño como una urgencia frente a las duras y difíciles circunstancias que atravesamos, haciendo del amor la luz que prende e irradia desde nuestros hogares. Al recordar a nuestra Morella Muñoz (https://www.youtube.com/watch?v=7yh5Kt-CpvE), les deseamos a nuestros amables lectores una Navidad que sea notica perenne en un vivo compromiso con el otro y los otros.

¿Qué es una fracción parlamentaria?

Inevitable, el trabajo parlamentario supone una mínima conformación de grupos política e ideológicamente afines para garantizar la claridad, disciplina y eficacia deseada. Legítima manifestación, las fracciones parlamentarias antaño constituyeron – bajo la Constitución de 1961 y los distintos reglamentos de Interior y Debate que inspiró –  un buen ejemplo que, con todas sus fallas, sirvió para el funcionamiento de la corporación legislativa, accidentada la historia hogaño – bajo la Constitución de 1999 y las atropelladas reglamentaciones que suscitó – para desmentir el trabajo solitario, autosuficiente y vanidoso de los diputados, como quiso en el fondo el régimen que ha subestimado tan importante órgano del Poder Público.

Hasta finales de los años noventa del XX, incluso, debidamente reglamentadas por las entidades políticas de adscripción, perfeccionándose,  las fracciones parlamentarias de COPEI, AD y el MAS ilustraron una modalidad eficiente de trabajo que se vio truncada con el torbellino de los años siguientes. Es hora de retomar y mejorar la correcta noción y conformación de los grupos de trabajo que, para la Unidad Democrática, puede hacer la diferencia con una bancada gubernamental que se entiende como sucursal de Miraflores, oficina adicional del PSUV y altar para un culto a la personalidad extinta.

Institucionalizar la fracción de la Unidad, en el marco  de una ventajosa pluralidad de sus integrantes, por lo pronto recomienda el nombramiento y rotación de un núcleo de conducción. Una dirección, una subdirección, una coordinación de comisiones, una coordinación internacional y una coordinación de suplencias, más la Secretaría, complementadas por distintas unidades administrativas (de gestión, asesoría legal, prensa, seguridad social, etc.), pueden dar ocasión a un esquema sencillo y, a la vez, complejo de trabajo que tienda – en última instancia – a reivindicar a la propia Asamblea Nacional.

Una fracción parlamentaria que reúna y garantice la existencia y productividad de los grupos naturales de trabajo, reinstitucionalizándolos en el marco de un esfuerzo que será titánico frente al todavía poderoso gobierno nacional, orientará mejor el insustituible compromiso personal que cada diputado contrajo con sus electores. Lejos de cualquier tentación estalinista, se comprende y asume que una (s) fracción (es) parlamentaria (s) de la Unidad ha (n) de realizar y testimoniar mejor el ideario democrático que, en última instancia, explica y legítima ese compromiso.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/12/sentir-navideno-y-una-larga-coletilla-que-es-una-fraccion-parlamentaria/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=10133

No hay comentarios:

Publicar un comentario