lunes, 14 de diciembre de 2015

DEUDOR

(La otra) nota aveledográfica
Luis Barragán


A escasos días de culminar el presente período legislativo, orientamos brevemente la mirada hacia los comicios de 2010. Por entonces, la Mesa de la Unidad estuvo bajo la conducción de Ramón Guillermo Aveledo y nos permitimos aludirlo en un breve texto [http://www.noticierodigital.com/2010/10/nota-aveledografica/]

Después, suele ocurrir, explicándose la vida política por el inevitable tejido de coincidencias y discrepancias,  éstas, respecto a la MUD, afloraron con fuerza en 2014. En nada lo cuestionamos personalmente, aunque era otro el camino que reclamábamos para el instrumento unitario y así tuvimos ocasión de expresarlo en el semanario La Razón (Caracas): “La MUD, coordinada por Ramón Guillermo Aveledo,  quien cuenta con todo nuestro respeto y admiración, ha cumplido un decisivo e importante papel en materia electoral, pero ha de replantearse de acuerdo a las difíciles circunstancias actuales.  Los directivos de los principales partidos sindicalizados,  que conforman y deciden la Mesa, deben reconocer que necesitamos ampliarla porque la unidad como sentimiento y mandato va mucho más allá, urgiendo de la pluralidad de los ámbitos ciudadanos (laborales, gremiales, vecinales, etc.)” [http://lbarragan.blogspot.com/2014/03/de-algunos-razonamientos.html]. 

Cumplido un ciclo de importantes responsabilidades, profesa hoy otras actividades. Sin embargo, nos parece oportuno y necesario no olvidar que su quizá principal y más duradero aporte ha sido la creación y el sostenimiento  del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Entre varios ejemplos, citamos dos que nos son muy cercanos, pues, por una parte, iniciamos nuestra labor en la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, correspondiéndonos lidiar la que – por entonces – fue una materia novedosa, concerniente al Proyecto de Ley Orgánica de Cultura. Recibimos de Ramón Guillermo,  de Jesús María Casal y de todo el Instituto, el apoyo necesario, la asesoría indispensable, en el marco de un esfuerzo caracterizado por la desleal competencia oficialista. Y, por otra, integramos la comisión que le tocó presidir a Aveledo, a objeto de conformar la oferta programática para los comicios legislativos del presente año, con la amplitud y la profundidad impuestas por las circunstancias.

Tiene por costumbre la de escribir y la posibilidad cierta de publicar, pero - se nos antoja – ha contraído una doble deuda con las generaciones sucesivas: la de compendiar una historia parlamentaria de la etapa puntofijista que vivió y, aunque sean prematuras, la de trabajar y difundir sus memorias. Por lo pronto, probables diferencias y matices políticos aparte, le agradecemos la contribución que hizo a nuestra modesta tarea como diputado por estos años.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/12/la-otra-nota-aveledografica/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=15&t=9266

No hay comentarios:

Publicar un comentario