domingo, 27 de diciembre de 2015

DIOS HUMANADO



NOTITARDE, Valencia, 27 de diciembre de 2015
“Caminando con Cristo”
La Sagrada Familia de Nazaret (Lc. 2, 41-52)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

Estamos en Navidad, fiesta cristiana que nos anuncia la alegría del Nacimiento del Salvador del mundo; por tanto, fiesta del hombre; celebramos la alegría de un Dios humanado, un Dios cercano, que se ha hecho uno de nosotros para elevarnos a la condición divina.
Como cualquiera de nosotros, el Niño Dios tiene una familia; hoy celebramos en el marco de la Navidad la fiesta de la Sagrada Familia; esa familia sencilla, humilde, amorosa, santa, fiel, trabajadora, honesta, religiosa, servicial, creyente, esperanzada y siempre abierta al proyecto de Dios; el hogar de Jesús, María y José que es y seguirá siendo ejemplo de lo que necesita ser una familia cristiana, la familia humana, una familia con ética y valores. Tu familia y mi familia, donde cada uno tiene una cuota de responsabilidad, donde no se le endosa el quehacer ni el ser a un solo miembro de ese hogar; sino que la felicidad, la paz, el amor y la unión dependen de todos y eso es lo que hace una familia, un hogar, una pequeña sociedad, una pequeña Iglesia que luego sumados a otros transforman al mundo.
El evangelio que hoy leemos es el pasaje cuando Jesús es encontrado por María y José después de que se les había perdido. Jesús iba con sus padres a la fiesta de Pascua, en cumplimiento de lo que mandaba la ley de Moisés. María, como toda madre se preocupó por el extravío de su Hijo y dialoga con Él preguntándole que había sucedido, Él le responde: “¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tenía que estar en la casa de mi Padre?”. Esta respuesta es incomprensible para María y José; sin embargo, el Niño Jesús, de doce años, regresa a casa con sus padres, vive sujeto a ellos y María iba guardando y meditando todo en su corazón; es decir, desde la fe trataba de comprender el proceder de su Hijo.
IDA Y RETORNO: Feliz y bendecido Año 2016 para todos.

Cfr.
Ilustración: Lucas Cranachthe Elder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario