martes, 1 de septiembre de 2015

CUADERNO DE BITÁCORA

Curiosidad, nada más. Por modesta que fuese la publicación, toda mesa de redacción - antes - era agitación tras agitación, respecto a los medios impresos. Con la escasez de recursos, la censura y el bloqueo informativo - ahora - habrá disminuido, aunque tendrá el alma en vilo, por el disgusto que podría ocasionar al gobierno un mayor atrevimiento. Igual o peor tensión sufrirán los portales de noticias. Las mayores facilidades para publicar, sugiere mayores riesgos. Sobre todo, porque puede colarse el libre, espontáneo y contraproducente comentario de un usuario que - así - incurre en un "jaqueo" no menos digital de los que técnicamente se conocen, regando el pánico. O quizá hay momentos para descansar,bajar el ritmo, cumplir con la acostumbrada exposición, reseñar la rutina, parar un poco el teclado, postergar la publicidad de un contenido. Decimos esto, sorprendidos porque nuestro artículo estuvo en la tercera casilla todo el día de ayer - en Noticiero Digital - cuando los lunes solemos ocupar de arriba a abajo, la quinta. Carolina Jaimes es la cabecera y, luego de un tiempo inicial, Oswaldo Alvarez la segunda; en el transcurso, nos bajan para darle cabida a Gustavo Coronel y, en otras ocasiones, nos "rifamos" la cuarta - por ejemplo - con Pablo Aure. Por cierto, unos injustamente están en el "foso" del casillero (Tamara Sujú ilustra una posición secundaria, a pesar de los que  hace y dice), mientras otros adquieren relevancia, a pesar de las necedades de forma y contenido.

Nos extrañó, al anochecer, que apenas estuviésemos tres de los columnistas acostumbrados del lunes que aparecieron con sus textos en otros portales. Hubo una acentuada cadencia en el departamento de opinión de Noticiero Digital, comenzando la semana. A veces escriben más de un texto, cada siete días, como Oswaldo Alvarez, pero siempre - o casi siempre - uno que comparten en el escenario semanal. Solemos, con nombre propio, enviar tres diferentes artículos y los domingos se convierten en un frecuente día de trabajo para hacerlo, aunque - a veces - están los jueves o viernes. Trabajo forzado, pero sarna con gusto ni que lo fajen de infantes.  Tomar una idea, darle un poco de cuerpo, podar la pesadez con la que - inevitable - escribimos; pacientemente, enviar a los portales y a la prensa escrita del interior que, cada vez menos, tenga a bien publicarlos; al exhibirse, guardarlos con la data, orbitarlos en el Facebook y el blog: artículos que dan trabajo, intentándolos cortos y accesibles, con un motivo gráfico pertenente (cosas que no siempre logramos). Un trabajo gratuito, pues. Las visitas que merecen en Noticiero Digital, son regulares. Vistos en perspectiva, pudieran lucir algo novedosos o que tienden a romper con el esquema de los días, pero resultan más llamativos los que, al cuadruplicarnos, reiteran cansonamente un tema y un enfoque, o exponen un título de gran simplicidad e empuje (no pocos resultan "vulgares", los cuales evitamos.

Esto de escribir cada semana, ya por varios años, pasando por encima de las festividades públicas que llaman al receso, es una necesidad de la que nos libramos ... escribiendo. A veces, faltan bytes en el tintero. Otras, lo dejamos de hacer sintiéndonos algo liberados, pero a las horas tecleamos. La mayor indignación ocurre cuando no se publican, los "baipasean". Como todo el mundo que se atreve a comprometerse publicamente con sus colaboraciones, con las excepciones de rigor, no cobramos ni medio por ello. Es un servicio público. Además, recordando un viejo título de Amando de Miguel, bien ameritaría de una actualizada sociología de las páginas digitales de opinión, incluyendo a los comentaristas que no parecen todo lo espontáneo como lo desean, pues los hay con cada sandez, insulto, obscenidad que es más cómplice con el régimen que dicen condenar.

Hoy, martes, Noticiero Digital publicó los trece artículos pendientes, incluyendo a los que tienen por turno el día.  Encabezó con Eddie Ramírez, según acostumbra, colocó luego a Sujú y llevó más abajo a Gustavo Coronel, cuyos textos no siempre leemos (el lugar común a la distancia, aunque a veces nos trae algo más). Así, el portal, se endereza con su agenda luego de la pausa en materia de opinión.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario