domingo, 21 de junio de 2020

PULVERIZACIÓN

De la universidad en escombros
Luis Barragán

La pandemia ha facilitado el asalto final de la universidad venezolana, por una vía muy particular: la intemperie. Esto, por la demolición natural y, a la vez, política dada la dolosa negligencia de una usurpación resueltamente iletrados.

Lo ocurrido con la caminería de la UCV, increíble y penosa, apenas es un dato de la gravedad alcanzada en las intimidades de la Ciudad Villanoviana. Lo acaecido en la Biblioteca Central de la UDO, en Cumaná, incinerada por completo, delata la naturaleza misma del régimen de todos los oprobios.

Régimen, al fin y al cabo,  la reacción ha sido tímida, cobarde y no no menos penosa, del mundo universitario y del liderazgo opositor. Con las excepciones del caso,  trastocados en colaboracionistas por omisión,  las autoridades universitarias, gremios docentes y estudiantiles, pasan rápido la página, prefiriéndose en medio de la feria electoral parlamentaria antes que exponer y exponerse, como es el deber, en la denuncia firme, las propuestas necesarias y el esfuerzo de articulación que merece está locura oficial, oficialista y oficiosa de reducir a escombros a la universidad venezolana. 

La pandemia es un elegante pretexto, aunque pueblan las redes digitales con un temario zahorí. No siquiera hay un inventario aproximado, local y nacional, del daño infringido a la infraestructura por el déficit presupuestario,  intentado por AVERU y FAPUV, a falta de una decidida agremiación nacional estudiantil.

La universidad venezolana está sola y sola no puede ante un enemigo, literalmente un enemigo temible, ventajista y mentiroso, como el socialismo. La OPE (Operación de Paz y Estabilidad), tiene una tarea decisiva que jugar en nuestras casas de estudios.

Fotografías:
Cfr.

Aportes de José Luis Prieto  y Luis Miguel Lollett Peraile para Caracas en Retrospectiva II (Facebook):
JLP
Con Permiso de los administradores del grupo quisiera poner una publicacion de COPRED de AGOSTO DE 2010
"Intervención de los drenajes del techo de los pasillos frente a “Tierra de nadie”
Por: José Fagúndez"
No estoy seguro de que estos trabajos de restitución de los drenajes se hayan hecho en el pasillo que colapsó...pero se indica en este link que el agua habia dañado el concreto copio textualmente: " La principal causa por la que se comenzó este trabajo derivó de un estudio en el que se determinó que la mayoría de las tuberías de los drenajes o desagües estaban rotas, lo que causó fractura del concreto.
LMLP:
Y aquì puede estar el bemòl del asunto. Gracias por ese artìculo esclarecedor. La falta de mantenimiento preventivo hizo que las tuberias de denaje se rompieran o se pudrieran por tener agua empozada por largos perìodos. Pero realmente ese trabajo de litèralmente romper el soporte con martillos hidraùlicos seguramente, para quitar la tuberìa rota y colocar una nueva que no era de acero como la anterior, sino de plàstico, puede haber debilitado serìamente la estructura, lo cual junto con nuevos taponamientos, lluvia copiosa y nuevos temblores de tierra, la hicieron colàpsar, es una hipòtesis, pero que tiene mucha lògica.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario