lunes, 29 de junio de 2020

AVISOS

(Recordemos que, al clickear sobre a imagen, ésta se amplía).

1.- LA ESFERA, Caracas, 1946: María F. Sigillo aportó al grupo facebookeano  Caracas en Retrospectiva, el 03/05/2020), el aviso en cuestión. Probando de nuevo la bondad del medio, varias fueron las personas que intervinieron paa enriquecer la nota. Seguídamente, citando algunas:

Renny Rangel, ubicó la tienda empleando los recursos que domina tan extraordinariamente. Refirió: "El predio Nro. 45 en la decada de 1960 ya era parte de un estacionamiento junto con el 47,49 y el 51 (cuatro casas demolidas). Actualmente se encuentra la sede del Ministerio Público de la Defensoría".

"Orlando Torrellas Ese es el actual bulevard Panteón mas o menos al frente de Arturos".

"José Eduardo Espinoza D Reloj del abuelo de olmo. Siglo XVIII. Luis XVI década 1790 Precio actual 4569,69 dollares".

"José Eduardo Espinoza D La celebracion de un caballero obra Philips Wouwerman (Haarlem, 1619 – Haarlem, 19 de mayo de 1668) fue un pintor holandés especializado en cuadros de batallas, cacerías y paisajes. Su habilidad principal fue pintar caballos, por lo que prefirió temas que permitiesen incluirlos. Se le atribuyen un millar de obras , el estudio más reciente sobre este pintor, debido a Birgit Spero chumacher (2006), restringe la cifra de pinturas auténticas a unas 560 y considera que las demás las crearon dos hermanos menores del maestro, Pieter (1623-1682) y Jan Pauwelsz. Wouwerman (1629-1666), así como imitadores de diversos países europeos. Posiblemente la de Caracas sea imitacion".
"Nicomedes Febres Luces Alfredo Boulton en el primer tomo de su Historia de la Pintura en Venezuela hace un recuento del inventario sobre el arte colonial existente en venezuela pintado aqui o fuera. Luego hay una gran oscuridad salvo alguna cronica suelta de venta de obras de arte en sastrerias de Caracas como negocio anexo y eran los hombres solos quienes las adquirian, por lo que salvo prueba en contrario debe ser el primer aviso de un anticuario".

"Jose Gabriel Escala Mèndez Wao... Pero esos no eran "cuadritos costumbristas..." Quien los habrá comprado y dónde estarán hoy dia?".

"Maria Filomena Sigillo Giannetto Jose Gabriel Escala Mèndez uno piensa mil cosas, que apasionante".


"Jose Gabriel Escala Mèndez Acabo de buscar sobre obras de Louis Monie en venta actualmente, hay tres para subasta: una en Londres, otra en París y otra en Bruselas... Pero no me suelta el precio de inicio, sino me suscribo a las casas de subasta!!! Perdimos ese boche Ma Filomena....! jajaja".

(https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157280464628927&set=gm.10158255151353544&type=3&theater).

2.- LA LEY, Maracaibo, 1907: De anteojito, tratamos de la explotación infantil. Aunque no había una normativa de protección al respecto, por lo que el medio podía ostentar cómodamente su nombre.  Entre las exigencias, la de saber leer y escribir es mucha, pues, la población venezolana era - por entonces - predominantemente rural y analfabeta.

Por lo demás, el peródico se ocupa de otras cosas y, para ello, hay un individuo informado que, en propiedad, es gestor. Le echa pichón a todo y, cuidado, si al detectivismo privado. Además, el periódico, como odo que se llame tal, es un buscador por excelencia de las informaciones que, ahora, prodigan las redes digitales.

Barato el trabajo, no admite regulación oficial alguna.

3.- EL UNIVERSAL, Caracas, 1973: Ya pcos imaginan el esqueleto del Centro Ciudad Comercial Tamanaco y sus alrededores. Antes, un "peladero de chivo", cuenta con na extraordinaria ubicación para las más variadas diligencias.

Con o sin pandemia, ya los centros comerciales de la capital están aquejados por la crisis económica. Quizá el CCCT, la pirámide invertida, ha sido uno de los pocos, salvo nuevo aviso, que se mantiene en pie por los servicios que presta.

4.-  EL HERALDO, Caracas, 1945:

Las páginas de los avisos clasificados de la vieja prensa de cualquier época, constituyen un tupido mundo de información. Quizá todavía esperan por el estudioso de las ciencias sociales al radiografiar cualesquiera e inimaginables actividades.

Un taller mecánico, entre lasesquinas de Principal y Santa Capilla, equivale para 2020 un extraordinario ejercicio de imaginación. La venta de un escaparate de caoba, todo un lujo, nos da idea del pesado mobiliario de una casa que estaba muy distante del teflón, el plástico, el aluminio y otros materiales que aligeran la vida doméstica.

En la carretera de E Valley Los Rosales (sí, carretera), se busca un pintor de pistola. De pistola de pintura y no de aquella que hoy anida en el sector, con un malandraje temible.

(LB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario