jueves, 28 de marzo de 2019

ÉPICA DE LA ZOZOBRA CALCULADA

Una dictadura deselectrificadora
Luis Barragán


Consabido, Chávez Frías se empinó sobre un país suficientemente construido. Junto al heredero, hizo el contra-milagro de reducirlo literalmente a escombros.

Quien se acerque a la historia de la industria eléctrica en Venezuela, podrá constatar la expansión y eficiencia conquistada que permitió – incluso – exportar energía a los países vecinos. Todavía recordamos de la vieja prensa, las campañas publicitarias  de los años ’40 del ‘XX, orientadas a convencer de la baratura de un recurso que contrastaba con el empleo de otros, como el kerosene.

Apelando a la novedad, Lenin lanzó una ecuación que concilió a los soviéts con la electricidad, trastocándola en un dogma. Por supuesto, la actual dictadura venezolana lo concibe al revés, pues, independientemente de sus incapacidades, la deselectrificación creciente del país hasta atravesar las fronteras del colapso, constituye otro de los mecanismos perversos de control social.

En una ocasión, integrando la Comisión Permanente de Administración y Servicios del parlamento, tuvimos en suerte alegarlo al intentar la comparecencia del otrora ministro Jessy Chacón.  En alguna parte debe encontrarse la transcripción de una sesión de los comisionados, en la que nos acusaron de politizar un tema exhibido como meramente técnico y de circunstancia.

Por varias generaciones, los venezolanos levantamos una industria extraordinaria que, por más fallas que tuviese, jamás – ni siquiera por escasos segundos – bañó de obscuridades y muertes, simultáneamente, a todo el país.  Sólo a Maduro Moros se le ocurre inventarse una épica del incierto restablecimiento, obsequiando sendas réplicas de la espada de El Libertador, como si esto fuese una telenovela más de las que, por cierto, también desterró al fulminar la industria local del entretenimiento.

Fotografía: Héctor Guerrero, apagón en Catia (Caracas, 07/03/2019).
31/02/19 (entra domingo 31, avanzada la hora, pero aparece en la parrilla, como suele ocurrir, lunes 01/04/2019):
http://www.noticierodigital.com/2019/04/luis-barragan-una-dictadura-deselectrificadora/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=123820
https://noovell.com/similar/22228488/
https://noticiasvenezuela.org/2019/04/01/luis-barragan-una-dictadura-deselectrificadora/
https://tenemosnoticias.com/noticia/barragn-luis-dictadura-deselectrificadora-652577/1307376

No hay comentarios:

Publicar un comentario