sábado, 7 de abril de 2018

PRETENDEN LLEGAR HASTA ANACOCO

Una Política para el Amplio Compromiso Esequibano
Luis Barragán


Paradójicamente, propio de la más aguda mentalidad rentista, solemos confiar más en las supuestas predicciones astrológicas que en las  tendencias y escenarios pautados por una ineludible realidad objetiva. Desde hace más de un año, pública y abiertamente, la Secretaría General de  las Naciones Unidas decidió un plazo perentorio para que Venezuela y Guyana resolviesen la consabida controversia y, en caso contrario, le correspondería a la Corte Internacional pronunciarse al respecto. Entonces, a nadie debe sorprender lo que ha ocurrido en el presente año, añadida las agresivas diligencias del vecino país ante La Haya que, faltando poco, dan alcance a Anacoco.

Vente Venezuela y la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, no sólo alertaron, mes por mes, pacientemente, en torno al vencimiento inminente del lapso unilateralmente acordado por tan alta elevada instancia internacional, sino que consignó las más sobrias observaciones en relación a las diligencias efectuadas por el mediador D. H. Nylander, indicando las que correspondían a la cancillería venezolana. Por un constante intercambio con individualidades y organizaciones especializadas de la sociedad civil, concebimos y planteamos  la necesidad de reconstruir una  Política de Estado en la materia.

El 6 de febrero del año en curso, ya inevitable el planteamiento parlamentario, intervinimos a cámara plena, ratificando y condensando nuestras posturas. Postulamos la necesidad de lo que denominamos una Política para el Amplio Compromiso Esequibano (*), de irreductible vocación unitaria, inspirada en las propuestas de la plataforma opositora Soy Venezuela, cuya denominación casualmente se anticipó a la que parcialmente utilizó la MUD para su reacomodo, un mes más tarde.

Lo importante fue, es y será la formulación concienzuda de una política pública que recobre toda la vigencia, preocupación y eficacia deseable en torno a la histórica y legítima reclamación territorial, surgida desde el seno de la oposición responsable y democrática, capaz de irradiar soluciones que, desde ya, abonen a una transición verosímil. Poco importa que, por los momentos, otros ejerzan la cancillería e, incluso, en provecho de una propuesta por la que luchamos desde hace más de un año, la citada Fracción Parlamentaria haya sido tan injustamente excluida de una comisión asamblearia de carácter mixto que debió ser especial, porque el problema concierne a todo el país y  responde a un vital interés nacional,  comprometiéndonos en términos de seguridad y defensa de la nación.

Lejos de desanimarnos y resignarnos, propugnamos una alternativa para la elaboración del consenso indispensable en un ámbito que cuenta con voces solventes, moralmente autorizadas, dispuestas al aporte constructivo y decidido. Venezuela siempre fue paciente con Guyana y, por más que su gobierno explote hasta la saciedad la difícil coyuntura que atravesamos, maniobrando libremente, no perderemos la serenidad y el aplomo indispensables, pues, vecinos ineludibles, llegará el momento de poner pacíficamente las cosas en su justa y adecuada dimensión.

(*) https://www.youtube.com/watch?v=gq8rJMO4zgA&t=33s
Reproducción: Cfr., http://lbarragan.blogspot.com/2016/10/cuaderno-de-bitacora.html
09/04/2018:
http://www.noticierodigital.com/2018/04/luis-barragan-una-politica-amplio-compromiso-esequibano/
http://venezuela.shafaqna.com/ES/VE/1325229
http://ve.press-report.net/clanek-135238376-luis-barragan-una-politica-para-el-amplio-compromiso-esequibano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario