sábado, 7 de abril de 2018

ADEMÁS, UN PEQUEÑO PROGRAMA DE GOBIERNO

Evangelio Dominical: Tomás, el incrédulo
José Martínez de Toda (SJ)

Comentario dialogado sobre el Evangelio que se proclama en el Segundo Domingo de Pascua, ciclo B, corresponidente al domingo 8 abril 2018.  La lectura del Evangelio es tomada del Evangelio según San Juan 20, 19-31.

“Hemos visto al Señor… Señor mío y Dios mío”

 Aquí se aparece Jesús por primera vez a los Apóstoles. Es un gran acontecimiento. ¿Dónde y cuándo ocurrió esto?

La escena se desarrolla en Jerusalén, probablemente en el Cenáculo, la sala de la Última Cena.

Es el día en que resucitó Jesús: en la tarde de Pascua, el mismo día en que los discípulos vieron la tumba vacía y que María vio a Jesús.

Era el primer día de la semana judía, que ahora es el domingo. ‘Domingo’ en castellano viene de la palabra latina ‘Dominus’, que quiere decir ‘Señor’. El domingo es el día del Señor.

¿Cómo se encuentran los discípulos cuando se les aparece Jesús?

Están con las puertas cerradas.

 Las mujeres les dicen que han visto a Jesús resucitado, pero no las creen.

Tienen miedo a los judíos. Saben que los fariseos los pueden buscar para acusarlos de ser los amigos del Crucificado y de haber robado su cadáver (Mateo 28,13).

Pero Jesús amorosamente se manifiesta también a ellos.

  ¿Y cómo se aparece Jesús?

        En esta situación de angustia viene Jesús, y con toda sencillez da los siguientes pasos:

- Se puso en medio de ellos:

- Les dijo: "¡Paz a Ustedes!":

- Les mostró las manos y el costado, donde se veían las cicatrices de la Pasión.

- Les confía la misma misión que Él había recibido del Padre: proclamar al mundo que Dios es amor, y que nos debemos amar unos a otros.

- Y para confirmar todo esto, hace un gesto simbólico: sopla sobre ellos diciendo: “Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les serán perdonados, y así obtendrán la vida”.

Esto de soplar sobre una persona, ¿qué significa?

Ocurrió nada menos también que para la creación del hombre. Dios sopló sobre el rostro de barro de Adán, y así le dio el aliento de vida material y espiritual (Génesis 2,7).

Y ahora Jesús vuelve a re-crear al hombre en sus discípulos. Les da vida. Les perdona sus pecados, y los envía a dar vida al mundo.

¿Estaban todos los Apóstoles ahí?

No. Faltaba uno: Tomás.

Esto resultó un contratiempo y, paradójicamente, una oportunidad bendita para la débil fe de Tomás.

Porque cuando sus amigos le contaron la aparición de Jesús, Tomás no les creyó. Les dijo que no fueran tontos, que él no se tragaba ese cuento.

Tomás quería pruebas, quería ver en Jesús las verdaderas marcas de su Pasión. "Si no meto mi mano en el agujero de sus clavos, si no meto mi dedo en su costado…” Y no hubo forma. Tomás tenía la cabeza muy dura.

  ¿Qué hace Jesús con este Tomás incrédulo y testarudo?

Cumple exactamente con lo que Tomás pedía. Se ve que lo conocía bien.

Jesús viene de nuevo al domingo siguiente. Saluda a todos como de costumbre: “Shalom”, que significa “La paz esté con ustedes”.

Y entonces se dirige inmediatamente a Tomás y le dice: "Pon tu dedo aquí. Mira mis manos. Pon tu mano en mi costado. Y no seas incrédulo sino creyente".

Y resulta que el que antes dudó más, pronuncia ahora la mayor y mejor confesión de fe en el Señor resucitado: "¡Señor mío y Dios mío!". Para él Jesús se convierte en "mi" Señor y en "mi" Dios.

Y Jesús le contesta: "¿Porque has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."

 ¿Qué hizo después Tomás?

Pero Tomás distribuía el dinero entre los pobres y les anunciaba la muerte y resurrección de Jesús. Los ricos traían sus riquezas y las distribuían entre los demás. Y muchos se hicieron cristianos.

Y le dijo al rey:

- "Tu palacio está hecho de personas, que ya no son pobres y ahora creen en Jesús. Dios vive en ellos. Tu gente es un magnífico palacio.">

  Algo parecido ocurrió con los primeros cristianos en Roma y en otros sitios.

De esto precisamente habla la Primera Lectura del Domingo de hoy. Dice así:

(Hechos 4, 32-35)
 

Nuestra situación es distinta. Somos millones de personas en cada país. La mayoría es pobre. El simple dar limosna no resuelve el problema de la pobreza, además de ser humillante.

Se requiere educar al pueblo, crear estructuras de mercadeo.

Se requiere crear empresas y empleo, destinar recursos para que aumente la productividad, poner a la disposición de todos buenos hospitales, escuelas, liceos, universidades…

Fuente:
http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-tomas-incredulo-3

NOTITARDE, Valencia, 7 de abril de 2018
Caminando con  Cristo:
Signo de Cristo resucitado (Jn. 20, 19-31)
Joel de Jesús Núñez Flautes

Hoy estamos en el segundo domingo de Pascua, finalizando la octava de Pascua; día de Jesús de la Divina Misericordia. El evangelio de éste domingo destaca dos de las apariciones que Jesús hizo, después de resucitado, a la comunidad de los apóstoles. Lo primero que destaca el evangelio es que los apóstoles estaban “encerrados por miedo a los judíos”, signo de derrota, de cobardía; actitud que cambiará, luego de ver a Cristo resucitado.

¿Qué les da Cristo con esta aparición? 1. La certeza de su Resurrección, que verdaderamente está vivo, que venció a la muerte y al pecado y por esto les muestra los signos de la pasión, marcados en su cuerpo. 2. Les dona su paz, que sosiega su ansiedad, su temor, su angustia y los capacita de nuevo para ver y escuchar; les permite recobrar la alegría perdida. 3. Reciben de parte de Cristo el Don del Espíritu Santo; es decir, la presencia en sus corazones, de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que los fortalece para predicar, anunciar la Buena Noticia de la Pasión, Muerte y sobre todo Resurrección de Cristo y los capacita para perdonar los pecados en nombre de Dios o de retenerlos, según la opción del que quiera buscar o rechazar el perdón de Dios.

Jesús, los “unge” con el mismo poder que Él mismo había recibido del Padre; los llena con la presencia del Espíritu Santo que ha marcado su vida y su misión desde el inicio de su existencia terrena. Junto con el don del Espíritu reciben la misión de ser testigos de Cristo, embajadores de su evangelio, mensajeros de su doctrina, de anunciar y denunciar. En la primera de aquellas apariciones, Tomás, llamado el Mellizo, no estaba con el resto de la comunidad apostólica, tuvo duda de la Resurrección, ¿cuántas veces el cristiano o el ser humano le viene la tentación de pensar o sentir que Dios no existe, que Dios está lejos, que no vive, que es una idea?.

IDA Y RETORNO: Feliz día de Jesús de La Divina Misericordia.

Fuente:
http://www.notitarde.com/iglesia-signo-de-cristo-resucitado-jn-20-19-31/

Cfr.
Pedro Olalde y  Patxi Loidi: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-jn-20-19-31.htm
Marcos Rodríguez: http://www.feadulta.com/anterior/Ev-jn-20-19-31-M.htm
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.notitarde.com/divina-misericordia/
Ilustración: Daniel Seiter y Mattias Storm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario