viernes, 29 de septiembre de 2017

PARÁBOLA CON DESTINO

NOTITARDE, Valencia, 24 de septiembre de 2017
“CAMINANDO CON CRISTO”
Dios es bueno y justo (Mt.20, 1-16)
Joel de Jesús Núñez Flautes

La parábola del evangelio que se lee este domingo se puede titular “parábola del jefe bueno”, porque relata la historia de un dueño de una viña que contrata obreros para trabajar en ella y a los primeros que contrata les ofrece un determinado pago, los cuales aceptan, y a los últimos que contrata y llegan más tarde a su viña les paga lo mismo en signo de bondad, generosidad y misericordia; los primeros protestan, pero el jefe de la viña no les estaba haciendo ninguna injusticia, porque había pactado con ellos en ese salario. Por eso concluye la parábola de hoy con la pregunta que le hace el jefe de la viña a los primeros obreros contratados: ¿Vas a tener tu envidia porque yo soy bueno?

En la parábola el dueño de la viña representa a Dios generoso, la viña es su servicio, los trabajadores son los hombres, la humanidad y el denario o la paga representa el Reino de Dios que se da a todos por igual. La justicia del jefe de la parábola  está en que a los primeros obreros contratados le dio lo que se había acordado y la generosidad está en que a los últimos les dio igual que a los primeros, pensando que no tendrían lo suficiente para mantenerse ellos y sus familias. Así que el jefe que representa a Dios en la parábola hace justicia, es bueno y generoso a la vez.

La parábola está dirigida a los fariseos y a la multitud que seguía a Cristo. Históricamente, los primeros convocados a participar en el Reino de Dios fueron los judíos, como pertenecientes al pueblo de la Alianza; pero en tiempos de Jesús, los grupos religiosos de entonces (fariseos, saduceos, escribas), se creían los únicos herederos de tales promesas y que fuera de ellos ningún otro podría salvarse ni ser merecedor de la esperanza mesiánica (lamentablemente esto nos recuerda algunos grupos protestantes fanáticos de hoy en día que pregonan un mensaje parecido). Dios es amor y misericordia.

IDA Y RETORNO: Oremos y trabajemos por Venezuela.

Fuente:
Ilustración: Ary Scheffer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario