domingo, 3 de septiembre de 2017

INCOMPRENSIÓN

NOTITARDE, Valencia, 02 de septiembre de 2017
 "Caminando con Cristo"
Jesús anuncia su Pascua (Mt, 16, 21-27)
Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo tiene tres partes: En la primera parte Jesús anuncia a sus discípulos su pasión, muerte y resurrección y la negativa de Pedro ante éste anuncio. En la segunda parte, Jesús manifiesta las condiciones para seguirle y la última parte, Jesús habla del retorno del Hijo del Hombre al final de los tiempos. El domingo pasado veíamos como del diálogo de Jesús con sus apóstoles les deja la responsabilidad sobre su Iglesia, especialmente a Pedro, que se convertía en la cabeza visible de la comunidad de los creyentes. Pero hoy, ante el anuncio del padecimiento en la cruz sus apóstoles no logran entender; no comprenden como el Mesías esperado tendría que sufrir y caer en manos de sus enemigos. Ellos,
como todos los judíos, esperaban la liberación del pueblo que se veía oprimido por la autoridad romana que ocupaba su tierra. Por eso su incomprensión ante tal anuncio y vuelve Pedro a tomar la palabra en nombre de todos, a exponer su parecer, lo que siente y le dice a Jesús que no se someta a tal sacrificio y la respuesta de Jesús es categórica:

“Apártate de mí Satanás…”. Jesús rechaza la tentación y sabe que tiene que cumplir la voluntad de su Padre Dios que es el rescate de la humanidad. Jesús le hace entender a Pedro y los demás apóstoles que la esclavitud que sufren a causa de los romanos, no es tan fuerte como la esclavitud del corazón al pecado; es decir, al odio,
la mentira, el desenfreno, las bajas pasiones, la indolencia… todo esto mata al hombre y le roba la vida eterna y por eso, Él tenía que pasar por el sacrificio de la cruz, para liberar de una vez para
siempre al hombre postrado y sometido por el pecado. Por eso, agrega Jesús que quien quiera seguirle, quien quiera ser discípulo suyo tiene que tomar la cruz de cada día; es decir, aceptar las
adversidades, los momentos difíciles, los problemas que nos llegan sin buscarlos.

IDA Y RETORNO: No pierdas la esperanza, ten fe, confía en Dios.

Fuente:
http://www.notitarde.com/caminando-con-cristo/columnistas-del-dia/2017/09/03/1074465
Cfr.
Isabel Vidal de Tenreiro: http://www.elimpulso.com/opinion/buena-nueva-perder-la-vida
Ilustraciones: Jean Abadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario