viernes, 22 de septiembre de 2017

IMPRESIONES DE OTRO TIPO

" Coherence" de  James Ward Byrkit  (2013): Interesante pieza, llama la atención, desde el inicio, por el encuentro hogareño de viejos amigos, donde - sobre todo, ellas - conversan  con una grata espontaneidad,  siendo  convincente la ambientación en la que, nos antojamos, el beige y el negro le dan un rasgo de intimidad a la escena.. Lo mejor y más difícil de lograr, es la repetición y simultaneidad de historias. Empieza por una de ellas que se repite, tejiéndose, sin saber al final cuál es la "verdadera". Suponemos que nada fácil tratar de universos paralelos que, por el paso de un cometa, se tocan y traspapelan, el director pudo manejar su versión con solvencia, aunque - quizá - debió bordear, husméandola, la confusión de los otros "grupos" en tiempos diferentes (empero, la confusión del primer grupo es de suponerla reiterativa), ofreciendo matices. El final pudo ser mejor, acorde con la idea que tuvo y resolvió con demasiada prontitud JWB, aunque posiblemente a Emily Baldoni, la protagonista nominal, le faltó un poco más de esfuerzo (https://www.youtube.com/watch?v=AQ6wpBhSnBw).

"Contra la pared" (en alemán Gegen die Wand, en turco: Duvara Karşı) de Fatih Akın (2004), atrae por esa repentina relación de un par   de suicidas que contraen matrimonio, luego de la  enfermiza terquedad que, para ella, significó desprenderse del yugo familiar.  Administra las escenas eróticas de tal manera que no perdemos el interés por una historia demencial de abandono, desesperación, drogas y, en fin,descomposición. Suponemos que, al final, ella fundó una familia a la que le tentó abandonar, con el taxista que la auxilió, luego de la golpiza innecesaria que recibiò,  inconforme con trabajar día y noche en el hotel. La tradición turca se acentúa, sin necesidad de exhibir al grupo muical como si fuese un banner o una postal (https://www.youtube.com/watch?v=11wxLXhzjvA&t=4517s).

No es fácil hallar películas de mediana o buena calidad en la red abierta. Una, suerte de tercer tipo; la otra, de otro tipo.
(LB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario