jueves, 28 de septiembre de 2017

SIENDO CONTRARIA, ¿QUÉ HACER, ENTONCES?

EL UNIVERSAL, Caracas, 28 de septiembre de 2017
Robotización y empleo
Carlos Sainz Muñoz
  
Hoy nos ha motivado hacer la referencia en relación a la influencia determinante entre la tecnología y la robotización en el mercado de trabajo y las condiciones del mismo que generan, recordemos la invención de la máquina de vapor que dio origen a la llamada primera revolución industrial y la industrialización con su indetenible avance representada hoy por la llamada Cuarta Revolución Industrial  con las tecnologías de punta, pero lo más significativa es la robotización, que es la sustitución  del trabajo humano por los robots, que ya  se inició  y hoy   está en pleno apogeo.

Un estudio de la Consultora Mckinsey advierte que el sector de alojamiento, restaurantes y otras actividades, que ya están  en proceso de ser  automatizadas,  entre ellas  como  administración (30%) en la próxima década, por encima incluso  de las extractivas (63%), las telecomunicaciones (51%) o la industria de la construcción (49%). La Consultora Mckinsey ha establecido que podrán ser robotizadas por sectores: educación (30%,) finanzas y seguros (37%) educación (35%), sanidad (36%), finanzas y seguros (37%), servicios profesionales (40%),  comercio y transporte (42%,). “Lo cierto es que la deriva  demográfica del planeta, sostiene el profesor Héctor Garrido,  será de 10.000 millones de personas en el 2050 y los robots la fagocitará” la labor humana y se ajustará a 22 mintoss, explicó el profesor Guillen López C.

El sector laboral ha planteado: “deben las empresas cotizar por los robots”, opina el secretario general  UGT,  Pepe Álvarez (sin­dicatos). Quien manifiesta que la robotización afectará a la clase trabajadora en reducción de empleos  salarios y las pensiones. Por su parte, el sector empresarial  sostiene lo contrario: “la innovación tecnológica genera más salud, progreso y bienestar. (Antonio Garamendi)

La OIT,  su director general,  Gay Reader, señaló  la alarma por la robotización  que está afectando el mercado de trabajo mundial, creando más pobreza.  Según  el informe  publicado  este año por el   Pew Research Center, que cuenta con 1.800 especialistas académicos sobre tecnologías, industrias, trabajo y nuevos empleos,  están  fuertemente divididos frente a  valorar el impacto y avance  de la inteligencia artificial y  la robótica en el mercado laboral.  Muchos de ellos afirman que  para el 2025 la robotización ocupará, sin lugar a dudas, muchos de los empleos que hoy tenemos. Y esto es un problema que afectará a la clase trabajadora, lo cual es altamente preocupante. Pero hay especialistas que admiten que los empleos que ocuparán los robots serán sustituidos por otros creados por la nueva inteligencia artificial robótica.

La robotización y la inteligencia  artificial es contraria a los derechos de la clase trabajadora y ésta tiene con los sindicatos que cuestionarlas por ser contraria a la justicia social internacional.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario