Una nota municipal
Luis Barragán
Convengamos, la vida edilicia adquiere dimensiones y ámbitos insospechados por la Venezuela ingenua y rural que fuimos. Hoy, víctimas de un peculiar proceso de desurbanización, la futura transición democrática obliga a un nuevo municipalismo que tiene por deber fundamental el de reivindicar al municipio mismo.
El asedio del aparataje comunal y el presupuesto paralelo, ameritan de una mejor y más decidida respuesta de la oposición frente a las ínfulas cretinas del poder central. Por supuesto, faltan más alcaldías en nuestro país, a objeto de solventar los problemas que tanto fuerzan a una atención pormenorizada, cercana, sostenida y quirúrgica, pero también contextualizarlas en una economía productiva e independiente, capaz de hacerlas viables y sustentables.
Inevitable, inscribimos el problema municipal en la perspectiva nacional de una agenda dificilísima de resistencia y superación del neoautoritarismo en boga. Por más elevada que sea la auto-estima, afilada la destreza y la voluntad política, incluyendo la simpatía natural, ningún alcalde ni concejal podrá sobrevivir a un injusto orden de cosas que obligan al sólido compromiso de valores y a la concertación de iniciativas y esfuerzos para transformarlo.
Muchas veces, la desesperada vanidad de los mandatarios locales, como si fuese suficiente para adelantar las etapas del personal proyecto político que los motiva, los lleva a diligenciar un entendimiento, así fuese a medias, con el poder central que hipoteca la fuerza y el compromiso de las comunidades a las que sirven, sirviéndose de ellas. Otras, menosprecian la deliberación municipal, creyéndose perseguidos hasta por el portero de la sede.
Urgimos de la construcción de una cultura cívica y alternativa al autismo propiciado por el poder central, fundada en una radical honradez y comprobada eficacia de alcaldes y concejales, incluyendo a importantísimos funcionarios que designen. Urgencia propia de una etapa histórica de la cual debemos resposabilizarnos, incómodos frente al convencionalismo y a la supuesta normalidad de estos comicios.
http://www.noticierodigital.com/2013/12/una-nota-municipal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario