viernes, 14 de febrero de 2014

UNA CITA SEMEJANTE


Un día varias veces histórico: 1936 y 2014

Luis Barragán

La tradición comercial apunta a la celebración del día del amor y de la amistad, paradójicamente invocada por Nicolás Maduro para anunciar el tal Plan de Pacificación. No obstante, en las entrañas del pueblo venezolano, la fecha nos remite a la extraordinaria jornada de protesta escenificada en 1936, confluyendo el estudiantado organizado con los gremios de los trabajadores del comercio y los linotipistas.

La cita de la protesta – precisamente – contra la suspensión de las garantías constitucionales y la contundente censura de la prensa, se dio en el centro de Caracas. Duramente reprimida, con un saldo de muertos y heridos, una cuarta parte de la población de la ciudad capital acudió valiente a la cita.

El mandatario provisional sabía que el Rector Rízquez y la dirigencia de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), se encaminaron a Miraflores. Y, lejos de recrudecer la represión, Eleazar López Contreras atendió a una delegación, escuchó con atención al envalentonado Jóvito Villalba y, más allá,  a los días, anunció el célebre Programa de Febrero.

Después de la cita, la muchachada fue del palacio al Panteón Nacional. Encendidos discursos notariaron el evento que recogió una tradición de lucha que, desde el siglo anterior, tuvo expresiones colosales en 1958. Ahora, creyéndonos en una distinta centuria, el 14 de Febrero de 2014, es un día de luto y de luto activo, marcado por el sepelio de los heroicos líderes estudiantiles caídos tras el Día de la Juventud todavía de consecuencias impredecibles, debido a la manifiesta torpeza gubernamental, ahondado el propósito de imponer el proyecto totalitario aún a costa de la vida de inocentes.

Ambas fechas, varias veces históricas. Y que tienen por protagonista a la juventud que muy bien ejemplifica el corajudo discurso de un dirigente anónimo (https://www.youtube.com/watch?v=Z3cqjAANTcw&feature=share), que hzo del tránsito en el Metro de Caracas, una experiencia de lucha cívica, pacífica y resuelta por un futuro diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario