lunes, 17 de febrero de 2014

PEDAGOGIA EN MEDIO DEL DESIERTO


NOTITARDE, Valencia, 16 de febrero de 2014
"Caminando con cristo"
Jesús enseña a sus discípulos (Mt.5, 17-37)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flaute

El evangelio de este domingo nos presenta a Jesús instruyendo a sus discípulos acerca de varios temas y se presenta delante de ellos como verdadero Maestro, como aquel que conociendo las enseñanzas del Antiguo Testamento, la revelación de Dios a los hombres desde antiguo, ahora, no viene a quitar lo que Dios ya ha revelado, sino a darle su verdadero sentido y hacer que los hombres vivan de acuerdo a la Palabra de Dios que da seguridad, liberación y paz a quien sigue sus enseñanzas. Son varios temas con los cuales Jesús quiere hacer de sus discípulos auténticos cristianos. Estos temas son: El amor, la pureza, la fidelidad y la verdad.
El cristiano auténtico no puede vivir en el odio, guardando rencor, con deseos de venganza, porque el resultado de todo esto es que se vive sin paz, sin alegría, en amargura. Por eso, la propuesta de Jesús es el amor que lleva a la reconciliación, al encuentro, al perdón, a la unidad, a la fraternidad. El amor es el centro de la existencia humana, es el lenguaje que toda persona en su camino existencial entiende y comprende; desde un niño hasta un anciano. Quien ama vive feliz, alegre, optimista, esperanzado, pleno, tiene a Dios en su corazón, porque Dios es amor. Por esto, Jesús nos invita a vivir en el amor y nos pide que no nos quedemos en los conflictos que podamos tener en el camino de la vida; sino crecer en el amor. El amor nos hace además ganar el cielo, la vida eterna; en cambio el odio y el daño que se le pueda hacer al prójimo nos apartan de Dios y su amor y esto es vivir en el infierno.
El cristiano, sabiéndose templo del Espíritu Santo está llamado a la pureza de vida y de costumbres. A dar culto a Dios con la totalidad de su ser, con su alma y cuerpo, con la integralidad de su ser persona. Está llamado a una vida pura, santa y saber relacionarse desde el respeto a sí mismo y a los demás. El ser humano es pasión, es deseo, pero esto no debe estar desvinculado del amor. El otro no es un objeto, es una persona, yo no soy un objeto, soy una persona. Cristo nos enseña que el amor puro hace ver a otro como persona, cuando se cae en los bajos instintos o bajas pasiones se ve al otro como objeto para satisfacer mis demandas afectivas. El cristiano está llamado a amar con todo su ser y ser amado con todo lo que es. El cristiano con su ser está llamado a ser el bien. Jesús quiere que el cristiano no sea esclavo del pecado, que si bien se presenta tentador y atractivo, al final deja un sabor amargo en la vida del hombre y lo desmoraliza y hace infeliz.
El cristiano está llamado a la fidelidad en su propia vida, en su opción fundamental, en su vocación, en la elección que ha hecho en su caminar o como dice hoy Jesús en el matrimonio, en la vida familiar. La fidelidad genera paz, tranquilidad, crecimiento y hace que la persona estime, valore y cuide los regalos que Dios y la propia vida le presentan. Hoy está de moda la infidelidad a todo nivel, no sólo en el matrimonio y están de moda los divorcios. Para ambas realidades, debemos ir o necesitamos ir a lo primero que hoy nos enseña Jesús. El amor. Quien ama de verdad sabe que por amor puede y debe ser fiel, que por amor, puede y debe mantener su vida matrimonial con todo lo que implica. ¿Qué sucede hoy con tantos divorcios o con tantas infidelidades? Que en el fondo no hay un amor profundo y sincero. Hay que acrecentar el amor y entonces el camino de la fidelidad y de la unión matrimonial será posible. El amor lleva a opciones profundas, a mirar más allá de las tentaciones y placeres del mundo o a las decisiones apresuradas. Se necesita educar a las parejas jóvenes, a los novios en un amor profundo, creciente y para siempre. Si hay amor, todo es posible.
Jesús nos advierte de no caer en la mentira, el perjurio, hacer falsas promesas o engañarnos al final a nosotros mismos. El cristiano necesita vivir en la verdad que libera y da tranquilidad a la conciencia. La verdad genera y aumenta la transparencia en la vida de una persona y lo hace feliz de vivir frente a los demás y frente a Dios en sinceridad.
IDA Y RETORNO: Por razones ya conocidas tuvimos que suspender ayer la actividad organizada entre la Parroquia San Diego de Alcalá y el Seminario llamada "Callejeros del Evangelio", que vamos a realizar el próximo sábado 22 de febrero a partir de las tres de la tarde saliendo de la Urb. El Tulipán, pasando por la Plaza del Remanso, hasta llegar a la Plaza de San Diego, donde los jóvenes cristianos católicos a través de la música, el teatro y otras actividades irán llevando el mensaje del Evangelio para estas comunidades. Están invitados los jóvenes de las parroquias vecinas y de aquellas que quieran participar de esta Jornada de Evangelización de nuestra Iglesia Cristiana Católica que manifiesta su fe en Cristo y a través de Él al Padre y al Espíritu Santo. Oremos por el éxito de esta jornada evangelizadora de nuestros jóvenes cristianos católicos.

Cfr, José Martínez de Toda (SJ): http://www.homiletica.org/PDF058/aahomiletica011283.html
Ilustración: Julio Pacheco Rivas (https://www.facebook.com/j.pacheco.rivas?fref=ts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario