viernes, 21 de febrero de 2014

APENAS, UN DETALLE EN LA COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR

Comisión de Exterior aprobó acuerdo para apoyar expulsión de los funcionarios estadounidenses
ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo para apoyar la decisión del Ejecutivo Nacional de expulsar de Venezuela a tres funcionarios consulares estadounidenses por actos de conspiración contra la patria.
Como era de esperarse, los diputados representantes de la oposición se negaron al acuerdo haciendo alarde de su apoyo absoluto a las pretensiones imperialistas en contra de Venezuela, manifestándose a favor de las acciones violentas que se registran en el país, y dejando claro su desprecio por las relaciones que mantiene el país con Cuba.
Por el contrario, el presidente de la comisión, diputado Yul Jabour (PCV−Cojedes), justificó el acuerdo rechazando la injerencia de cualquier país del mundo en los asuntos internos de Venezuela. "Repudiamos categóricamente cualquier intromisión, venga de donde venga. Somos un país soberano e independiente. Consideramos una insolencia y una arrogancia las posiciones que han manifestado algunos voceros del departamento de Estado de los Estados Unidos y del Congreso de ese país".
El diputado Luis Barragán (PJ−Aragua) pidió las pruebas por las que se les acusa a los tres funcionarios estadounidenses expulsados, a lo que el vicepresidente de la comisión, diputado Saúl Ortega (PSUV−Carabobo) contestó que se debe ser muy iluso para pensar que los expulsados no estaban conspirando.
"El imperialismo estadounidense −dijo Ortega− ha guardado muy poco las apariencias en su relación con las invasiones militares y las revoluciones de colores. La Perspectiva 2030 (documento entregado a Barack Obama) advierte de la desaparición de la hegemonía de los Estados Unidos. Les preocupa eso y sobre todo quién tomará su lugar, si Europa o China".
Ortega agregó que las protestas registradas en Venezuela no son pacíficas "y eso nadie lo puede esconder". Como la oposición ha perdido todas las posibilidades de gobernar, por la vía democrática (electoralmente), se han dedicado a la sedición, a la subversión. Asimismo, señaló que los funcionarios estadounidenses se extralimitaron en sus funciones, debido a que su accionar para nada corresponde a lo que establecen las normativas que existen en materia de relaciones entre los dos países.
La diputada Carmen Bohórquez (PSUV−Zulia) también le salió al paso a Barragán al señalar que pedir pruebas sobre la conspiración es una actitud por demás ingenua. "Estados Unidos presenta sus excusas mucho después de haber cristalizado la invasión. Ellos le están ofreciendo becas y visas a los estudiantes para que logren el sueño de vivir en el norte".
Respecto a Cuba, la parlamentaria puntualizó que Venezuela mantiene con esa nación una relación solidaria de colaboración. "Así como las que mantenemos con China, con Rusia, con Brasil, con Colombia y con tantos otros países". Bohórquez recalcó que el argumento de Barragán se cae por su propio peso.
En torno de las demandas del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los diputados revolucionarios recordaron que en 2004 el presidente Hugo Chávez regularizó la situación de unos 800 mil ciudadanos colombianos. "Y ellos siguen viniéndose para Venezuela −agregó el diputado Jabour− buscando mejor calidad de vida porque este país sigue siendo atractivo para muchos ciudadanos de todo el mundo".
Es preciso destacar que el pasado martes Santos pidió respeto a los derechos de los colombianos que viven en Venezuela y advirtió que algunos de ellos han denunciado haber sido deportados sin justa causa. www.entornointeligente.com

http://www.entornointeligente.com/articulo/2078141/ComisiA%C2%B3n-de-Exterior-aprobA%C2%B3-acuerdo-para-apoyar-expulsiA%C2%B3n-de-los-funcionarios-estadounidenses-20022014

Nota LB: Hay temas que lucen más importantes. No obstante, presentimos que una sola versión se impondría, pues, el único medio presente, exclusivamente tomó la opinión de los miembros de la bancada oficialista, como ocurría en la Comisión de Cultura. Presentaron el Proyecto de Acuerdo en respaldo al gobierno y la expulsión de los funcionarios estadounidenses. Por la bancada de la oposición, solamente estuvimos Leomagno Flores y el suscrito. No pensamos en hablar en lo que fue la sesión de instalación y la primera a la que acudíamos en la Comisión de Política Exterior, dejando que Leomagno, perteneciente a ella desde hace tres años, lo hiciese, pero – requerido por  medios internacionales al teléfono – tuvimos que fijar postura. Valga resaltar el orden de la CPE, el respeto de sus integrantes y la remisión, con días de antelación, del Orden del Día y sus anexos, excepto el Proyecto aludido.  En primer lugar agradecimos las palabras de bienvenida y, luego, cuestionamos el falso supuesto del Proyecto (violencia generada por la ultraderecha, imperialismo, etc.). Lo curioso es que en lugar de simplificar las intervenciones, cada uno de los cinco miembros oficialistas nos respondió, sobre todo porque exigimos pruebas del intervencionismo, ya que se supone que la Comisión evacúa los supuestos de hecho para pronunciarse, además de nuestra acusación sobre el intervencionismo cubano. Todo, en un clima de serenidad, consideración y respeto que es necesario reconocer. Leomagno, volviendo al debate, se hizo solidario con nuestra postura y enfatizó válidamente que, a falta de la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, el Acuerdo no podía aprobarse en nombre de ella, sino de la Comisión. Como vemos, apenas tocado en uno de nuestros artículos del día lunes, habrá que emitir la correspondiente nota de prensa. Falso supuesto el de creer delincuentes a los jóvenes que protestan. Apenas
, un detalle.
Fotografía: Tomada del diario El Universal (Caracas, 10/02/14), en la declaración hecha por La Movida Parlamentaria anunciando que no concurrirá a la sesión del día 12.F en La Victoria.  María Corina Machado, Leomagno Flores, Freddy Marcano y LB, junto al Prof. Heriberto Manríquez, padre de uno de los jóvenes tachirenses trasladados al estado Falcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario