lunes, 13 de septiembre de 2010

sed


La debida contextualización
Luis Barragán


Absolutamente previsible, el gobierno nacional ha pretendido evadir su responsabilidad en la muerte de Franklin Brito. Igual ocurre con la de miles de venezolanos que tienen la calle por paredón, ocupado el Estado en otros menesteres que lo deslegitiman. Sin embargo, en ese mundo de correspondencias que es el régimen, la triste noticia responde a los principios y valores que realiza, siendo tan enfermizamente beneficiario Hugo Chávez Frías.

Por las características particulares de la sociedad venezolana, básicamente democrática en la mar de complejidades que desean reducir a las maniqueas e inmediatas circunstancias políticas, el terrorismo físico y psicológico de Estado es lo más indirecto posible. Hay una mínima estética de la legitimación que cuidan los gubernamentales, tomando por fondo las formas.

Todo acontecimiento, por más ligero o brutal que sea, cuenta con un ya agotado discurso político que lo versiona como parte de una épica revolucionaria para olvido de la revolución misma y de las obligaciones conceptuales, doctrinarias o ideológicas que comporta. La pólvora mediática, propagandística y publicitaria, es tan importante como la asimétrica y dineraria, en el marco de la necropolítica que tiene ya por desesperado recurso la exhumación de los Bolívar.

Presenciamos un fortísimo proceso de inducción a la resignación frente a las realidades padecidas, incluyendo iniciativas que avalan no sólo a la celebérrima consigna, sino a la propia cultura de la muerte que – definitivamente – dice imponerse tras una década inimaginable de violencia revanchista. No por mera casualidad, incluso, exhibiendo una asombrosa devoción por el mandatario nacional que los autoriza, desde las temerosas puertas de Miraflores despiertan los lentes de los fotógrafos, acaso alertados los francotiradores, para dibujar la autoflagelación a la que han llegado numerosas personas que – impotentes – protestan por sus más elementales y desconocidos derechos, previstos en la vigente Constitución de la República.

Solemos olvidar que el periplo fatalmente cumplido por Brito, de universal trascendencia en el contexto de los neoautoritarismos ya no tan incipientes, ha procurado reivindicar la lucha decidida y voluntariamente pacífica para lamento del oficialismo que busca con ansiedad, estimulándola, la peor respuesta de la oposición. Siendo imposible la falsificación o adulteración política de loas hechos, asistimos ahora al ensayo de un discurso jurídico-penal que delata cada más al Estado campamentalizado, sumido en la morbosa y cínica angustia de los presuntos cuadros pensantes de dirección.

De modo que no sorprende una tipificación e imputación, como la deseada por el Ministerio Público tan al servicio del Comandante-Presidente como el resto de los órganos del Poder Público, capaz de responsabilizar a familiares y otros terceros, retrotrayendo a etapas que se creyeron superadas en el campo penal. Y es que, correlato obligado, tampoco sorprende que Chávez Frías haga campaña electoral, alegando que se ocupa de lo suyos cuando – precisamente – Vicente Díaz, rector del CNE, cumple con su deber públicamente amenazado por las acciones que aquél dice reservarse.

El chavezato ofrece así una estampa del fenómeno consumado que es, desafiando a los estudiosos del totalitarismo frecuentemente distraídos por los viejos supuestos ya superados. Pues, si bien es cierto que el secuestro y forzado tratamiento psiquiátrico de Brito es semejante a las prácticas del llamado socialismo real que buscó y busca al hombre nuevo, destruyendo a la persona humana, no menos cierto es la dificultad e imposibilidad de disfrazarlas con una bondad que deshace la macabra, malévola y criminal intención que las inspira?.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/5598-de-la-debida-contextualizacion
Ilustración: Zapata (El Nacional, Caracas, 04/09/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario