martes, 16 de abril de 2019

¿HUBO O NO, REUNIÖN EN CASA AMARILLA?

Diputado Barragán: Apenas hoy, supuestamente, se reúne la Casa Amarilla para abordar la cuestión esequibana

A juicio del diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio, es necesario que la Asamblea Nacional escenifique el debate correspondiente sobre el problema del Esequibo, a sabiendas de los trámites procesales que siguen su curso ante la Corte Internacional de La Haya.

“Ciertamente, la Asamblea Nacional declaró en 2018 la inaplicabilidad de la remisión del caso a La Haya tras la cuestionada gestión del entonces representante del Secretario General de las Naciones Unidas, pero no menos lo es que debemos darle continuidad a los debates que generen los actos parlamentarios indispensables y, así, gocen de plena eficacia jurídica para las futuras actuaciones que debe encarar un gobierno de transición democrática. A más tardar, la venidera semana, con representación de todas las corrientes y fuerzas políticas que conforman la instancia legislativa, debe darse la discusión sobre una materia que es de Estado, a pesar de la dictadura entreguista”.

Recordemos, la situación en la que actualmente en encuentra Venezuela, fue suficientemente advertida por la Fracción 16 de Julio, desde diciembre de 2016, aunque el diputado Barragán enfatizó que  “hay claras responsabilidades que tendrán el momento más indicado para fijarlas en torno a las condiciones que hicieron posible La Haya, aún vigente el Acuerdo de Ginebra; sin embargo, en la actualidad debemos afrontar la situación con entereza y decisión”.

Agregó: “La dictadura ha callado y el país desconoce sus planteamientos, enfoques y estrategias,  entendiendo que la supuesta reunión convocada para hoy en la Casa Amarilla es con el fin de abordar el asunto tardía e improvisadamente. Por ejemplo, sabemos de personas que fueron convocadas para esa reunión de un día para otro, ajenas al régimen,  cuando se requiere de la convocatoria absolutamente sobria y transparente de las individualidades y organizaciones expertas de la sociedad civil que, nada casual,  tienen por referente el parlamento y, debido a su trabajo constante, a la Fracción 16 de Julio”.

Finalmente, señaló el diputado Barragán: “Aprovechándose de las duras y consabidas circunstancias que atraviesa Venezuela, Guyana también experimenta las propias que ojalá no se agraven, como ha ocurrido entre nosotros. Hay un dato fundamental para afrontar la cuestión esequibana y la de la Fachada Atlántica: Ambos países requieren de una estabilidad institucional necesaria para replantear adecuadamente el problema a la luz del Acuerdo de Ginebra que marca las pautas más apropiadas”.

16/04/2019:

No hay comentarios:

Publicar un comentario