sábado, 6 de octubre de 2018

¿POR QUÉ CONSIDERAR LO QUE "PROPONGA" UNA CONSTITUYENTE FRAUDULENTA?

TAL CUAL, Caracas, 6 de octubre de 2018
Opositores repudian la nueva Constitución, pero aún no tienen ruta común
Sofía Nederr 

Los partidos cuestionan secretismo de la ANC y evalúan llamar a votar No en un eventual referendo para aprobar la nueva Constitución

Mientras en la Asamblea Constituyente avanza el andamiaje para la nueva Constitución según los anuncios de Hermann Escarrá, en la oposición aún no definen una estrategia clara y consensuada frente al instrumento. Sin embargo, los partidos políticos coinciden en rechazar el texto que busca imponer el gobierno, debido al origen ilegítimo de la constituyente.

Más allá de los cuestionamientos al órgano que emitirá la nueva Carta Magna, el dilema pasa por decidir si logran una posición común para activarse por el No en un eventual referendo aprobatorio y las acciones que asumirán si el oficialismo obvia este paso.

“De la nueva Constitución no se sabe mucho. Ni siquiera se conoce si existe una discusión pública sobre el tema. Lo que se supone son las reglas de convivencia, las están haciendo a escondidas y de espaldas al país”, afirma el diputado Stalin González (UNT).

El parlamentario recordó que la ANC se eligió e instaló en agosto de 2017 sin cumplir con el requisito de la consulta al país. González indicó que en UNT todavía no hay una conclusión oficial sobre el debate en torno a la nueva Constitución, pero cree que “en un escenario como ese podría ser una oportunidad de reagrupar y unificar a quienes queremos un cambio en el país”.

El dirigente es partidario de articular una estrategia común, pero aclara “hay que ver con qué viene el gobierno. Hay rumores de que quieren saltarse el referendo”.

“Si someten a referendo esa Constitución ¿Qué hacemos? ¿Vamos a decir que como la ANC es írrita, cualquier cosa que hagan tenemos que seguir cruzados de brazos? ¿O aprovechamos esa oportunidad, siendo como es este un gobierno ilegítimo, para derrotarlo si todos salimos a votar?”, esgrimió el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, durante una reciente gira por el estado Aragua.

Exhortó a la oposición a no andarse por las ramas ante la amenaza de una nueva Carta Magna. Ramos Allup advirtió que el texto que se fragua no solo es desconocido para el país y la oposición, porque dentro de la propia ANC están a ciegas: “Lo está manejando un grupito de tres o cuatro sin que la mayoría de los integrantes de ese foro del gobierno sepa”.

Hasta ahora en la tolda blanca se impone la tesis de hacer campaña por el NO a la nueva Carta Magna, asegura el diputado Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de AD, quien señala que iniciaron la consulta con las diferentes seccionales y otras estructuras organizativas la hoja de ruta a seguir, pero admitió que todavía no se ha coordinado la direccionalidad política con los otros partidos de la oposición.

“La propuesta de Constitución tiene varias lecturas sobre el camino a seguir por la oposición: una puede ser el epicentro para conjugar esfuerzos; otra, la caja de resonancia para expresar de manera pública las diferencias que existen dentro de la oposición y esto último nos llevaría a un escenario atomizado sin la suma de esfuerzos para derrotar al gobierno. Pero no debe olvidarse que la propuesta de una nueva Carta Magna significa un momento político de interés capital”, indica Zambrano.

Zambrano subraya que si el gobierno “se salta a la torera” el referendo aprobatorio provocaría una grave crisis en el país al violentar las garantías constitucionales.

Desde el exilio, el coordinador nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, alertó a la comunidad internacional “para que acompañe al pueblo venezolano en la obligación que tenemos de rechazar este proceso de no legitimar ni a la constituyente ni al producto de esa constituyente fraudulenta que es el proceso de aprobar una nueva Constitución”.

Ángel Medina, también parlamentario de PJ, no descarta que uno de los escenarios que prepare el gobierno es que “la Carta Magna sea impuesta en un referendo tan sui generis como lo fue la elección de los constituyentes en 2017”

Aunque en Voluntad Popular aún no han debatido sobre la próxima Constitución, “un elemento fundamental es que nuestra decisión siempre será en unión con el resto de los partidos. Nunca hemos estado de brazos cruzados y nuestra ruta es en defensa de los principios democráticos”, dijo el diputado Rafael Veloz. Añadió que de otra forma no se puede avanzar y expresó que el gobierno de Nicolás Maduro no está asentado sobre la Carta Magna de 1999, porque actúa por la vía de los hechos.

Todo sigue igual

Daniel Santolo, miembro de la dirección nacional de Avanzada Progresista, responde a Ramos Allup que, así como llamaría a votar en un eventual referendo para la Carta Magna por qué no participarán en las elecciones de concejales del 9 de diciembre, si el proceso sería ejecutado bajo la tutela del mismo CNE.

El dirigente dijo que su partido está atento al texto que produzca la ANC: “más allá de si la constituyente es legal o no, es un órgano que existe y avanza en sus decisiones. Si el nuevo texto, que se produce a escondidas, desmejora el actual y atenta contra el funcionamiento del país y las reglas democráticas, pediríamos votar por el No. Nuestra vía siempre será la electoral”.

Asegura Santolo que la Concertación por el Cambio configura un comando por el No que estará integrado por Henri Falcón, presidente de AP, Claudio Fermín, Eduardo Fernández, y Javier Bertucci, entre otros.
Actos írritos

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, rechaza cualquier participación en un referendo regido por un Poder Electoral cuestionado y con un sistema automatizado cuyos vicios fueron denunciados por Smarmatic, la empresa que encabezó la parte operativa de los comicios en el país durante muchos años.

“Nosotros proponemos desobedecer ese llamado. El convocante es ilegítimo y no lo reconocemos. Al desconocer la constituyente, todos los actos que se derivan son ilegítimos. Eso fue lo que Venezuela decidió el 16 de julio”, destaca.

María Corina Machado

Machado ratifica que la sociedad venezolana converge en una aspiración común: “fuera Maduro. No más ingenuidad, indiferencia o debilidad”. De allí su llamado a la desobediencia.

La ilegalidad de los actos constituyentes es el argumento realizado también por el presidente encargado de ABP, diputado Richard Blanco, quien sostiene que el país no requiere otra Carta Magna.

“El oficialismo tiene en la constituyente un equipo de 100 personas ilegales que sancionan leyes que no tienen sentido”, añade; al tiempo de anunciar que, próximamente, habrá un pleno nacional con los jefes de ABP de todo el país en el que diriman, entre otros aspectos, sobre el texto que adelanta la Asamblea Constituyente.

Agregó que insistirán en la tesis de que existe una falsa absoluta del presidente de la República y, por tanto, la Asamblea Nacional debe designar a un nuevo mandatario

La plataforma Soy Venezuela, conformada por Vente y ABP entre otros, indicó que los ciudadanos “están en el deber de rechazar, desautorizar, negar y rebelarse contra cualquier iniciativa del régimen que busque hacernos ver que una nueva Constitución entrará en vigencia, sea o no convocada su consulta popular; así como a cualquier persona que anuncie que debe participarse. Si esa convocatoria ocurriera, con la ya gastada frase de que no se pueden perder espacios. No podemos cohonestar, actuar y obedecer un régimen que niega los valores republicanos y democráticos”.

Por su parte, Luis Barragán, diputado de Vente Venezuela, exige a la ANC que el país conozca lo que se discute puertas adentro. Refirió que para la Constitución de 1961 se registraron alrededor de 300 sesiones y 63 para la Carta Magna de 1999. El actual proyecto no ha tenido la primera jornada de consultas.

En definitiva, la oposición vuelve a carecer de una opinión consensuada sobre la ruta a seguir para enfrentar la estrategia que platee el gobierno para aprobar la nueva Constitución, una posición que ya ha sumado puntos a favor del chavismo y que en esta oportunidad podría rendirle nuevos frutos.

Fuente:
http://talcualdigital.com/index.php/2018/10/06/opositores-repudian-la-nueva-constitucion-pero-aun-no-tienen-ruta-comun/
https://www.turimiquire.com/2018/10/06/opositores-repudian-la-nueva-constitucion-pero-aun-no-tienen-ruta-comun/

No hay comentarios:

Publicar un comentario