viernes, 5 de octubre de 2018

SELLO INEQUÍVOCO

La mentira de Estado
Luis Barragán


Días atrás, el periodista Nelson Bocaranda comentó el testimonio de varios médicos presionados,  conminados u obligados a modificar sus certificaciones para la expedición de la correspondiente partida de defunción.   Simplemente, las autoridades no la tramitan si el motivo del deceso está asociado o puede asociarse al Estado fallido, por lo que, deducimos, donde no cabe el eufemismo, se abre un cierto abanico de falsas causales.

Versamos en torno a una documentación y data que, siendo precisamente de Estado, no ha de sacrificar verdad alguna. Empero, avalando toda conjetura, por extremas que sean las formalidades, el asunto seguramente ha contaminado cualesquiera registros aún en ámbitos tan disímiles, como el civil, mercantil, laboral, salud, académico, bancario, tránsito terrestre, etc., pues, lo importante es mantener la fachada de una revolución, por más carcomidos que se encuentren sus cimientos.

Suponemos que no hay instrucciones escritas al respecto, pero el funcionario que tramita un determinado documento las conoce y, más en resguardo de su propia estabilidad burocrática que la del régimen,  presiona, conmina u obliga a las modificaciones. Por lo demás, en el caso específico de la partida de defunción, los familiares o relacionados urgidos de un documento tampoco fácil de obtener, aceptan la versión  para realizar las diligencias funerarias pendientes.

La llamada post-verdad, término de alguna ínfula académica que no alcanza a sustituir a otros que sinceran la realidad (la mentira, el engaño, la falsedad, la estafa, etc.),  se ha apoderado del Estado o de lo que va quedando de él. Realizándose falazmente, acotemos, oculta o francamente ignora los índices de inflación, migración, criminalidad e insalubridad, por lo que en nada ha de extrañarnos que no acepte otra versión que la políticamente cultivada.

En todo régimen totalitario, hay una verdad implícita, confidencial y resistente, al igual que una mentira prefabricada, bulliciosa y frágil. El solo derrumbe de la Unión Soviética demostró hasta el hartazgo que no es posible reducir y pulverizar las realidades, pues, detrás de cada misil intercontinental exhibido y aplaudido, había hambre, miseria, esclavitud y causales de mortalidad que llevaron un sello inequívoco: el socialismo.

Reproducción: Portada de un libro mentirográfico.
08/10/2018:
http://www.noticierodigital.com/2018/10/luis-barragan-la-mentira-estado/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=110270
https://www.tenemosnoticias.com/noticia/barragn-luis-mentira-421722/982751
https://noticiasvenezuela.org/2018/10/08/luis-barragan-la-mentira-de-estado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario