lunes, 14 de abril de 2014

MEMORANDUM

Últimas Noticias, Caracas, 20 de diciembre de 2013
Delincuencia
Elio Gómez Grillo

La delincuencia venezolana en los comienzos del siglo XX y hasta la mitad de la centuria, poco más o menos, continuará siendo eminentemente rural. En el gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, que se prolonga durante veintisiete años, a partir del 19 de diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935, cuando muere el dictador, se inician en 1912 en Venezuela las primeras exploraciones organizadas en busca de yacimientos petrolíferos en tierra venezolana.
El primer yacimiento petrolífero importante se descubre en el país dos años después, en 1914, en Mene Grande. A partir de entonces la vida venezolana comienza a girar en torno al petróleo.
En el curso de los veintisiete años de permanencia de la feroz dictadura gomecista, fueron muy bajas las cifras de la delincuencia común en Venezuela. La represión oficial, verdaderamente cruel, llevada con saña hasta extremos sádicos, intimidaba permanentemente a la población nacional, incluyendo a malhechores comunes, quienes se abstuvieron de prácticas delictivas que se castigaban añadiendo, al encierro carcelario común, las más bárbaras torturas y la muerte consiguiente.
Esa represión, esas torturas y esa muerte, las sufrieron sobre todo los opositores políticos del régimen. Las cárceles estaban plenas de ellos y la prisión caraqueña denominada La Rotunda se convirtió en el símbolo escalofriante del suplicio carcelario que padecía el país. Se estima que, en general, los calabozos gomecistas fueron padecidos, durante esos veintisiete años, por unos treinta y ocho mil prisioneros, muchos de ellos venezolanos excelsos, grandiosos. Y esos treinta y ocho mil prisioneros los hubo cuando Venezuela era un país que durante esos años albergaba una población que osciló apenas entre los dos y los tres millones de habitantes.

Pieza: Gao Quiang y Gao Zhen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario