sábado, 26 de abril de 2014

(A) NORMALIDAD

Poder pastoral e instituciones mentales
Daniel Calva Nagua

En algún momento de mi vida, antes de que me convierta al mundo de la filosofía y por ende se me sumen los mil problemas existenciales que tengo, me solía cuestionar ¿por qué un señor con bata de carnicero le decía a sus pacientes que estaban locos?. No fue sino hasta hace unos 8 años cuando leí a Michael Foucault, y su concepto de -poder pastoral-. De este breve ensayo trataré de reproducir que es lo que manifestó Foucault, a fin de comprender las estratagemas sociales.
El poder pastoral es el término utilizado, para describir cómo los estados modernos salvaguardan y protegen aquello que la misma sociedad considera como ‘correcto’. Por ende se han creado Instituciones como los manicomios, la Policía y otros, sinembargo, Foucaul manifiesta que salvaguardar los intereses sociales, es algo que en la edad media ya se venía haciendo desde la iglesia, por medio de los confesionarios en los templos.
Durante el medio evo, la religión católica dominó occidente y por medio de sus representantes terrenos (sacerdotes), se guiaba al pueblo por el sendero del bien. Cuando una persona tenía dudas y “pensamientos impuros”, iba donde el cura y éste le imponía la penitencia pertinente; en pocas palabras en la edad media, la población entregó su subjetividad a la iglesia. En la actualidad el poder pastoral, cambio de manos, pues, dicho poder ahora lo tienen los psiquiatras y por extensión, los psicólogos.
Rafael Cuesta, en su libro -Tiempos Modernos-, manifiesta que los “individuos anormales” son encerrados o apartados no para destruirlos, sino para disciplinarlos y luego de “arreglarlos” reinsertarlos a la sociedad. Es por esa razón que existen los manicomios en donde se encierra a los pacientes, también están las cárceles en donde no solo hay criminales, igualmente, se encierran a aquellos que se atrevieron a pensar diferente de quienes ostentaban el poder político.
La filosofía tiene como condición la posibilidad de dejar de lado determinadas creencias en los dioses y debatir sobre los poderes que nos dominan. Foucault, critico mucho el papel de los psiquiatras y de las Instituciones Mentales, curiosamente éste filósofo trascendió como psicólogo. Si bien la psicología y la psiquiatría no es lo mismo, en la actualidad estamos experimentando una psicologización de la Cultura, sobre todo con la aparición de los psicólogos clínicos.
En conclusión, así como hace 1000 años, las personas que tenían sensaciones de culpa por sus pecados, iban donde un sacerdote a pedir consejo en el confesionario; Foucault nos dice que en la actualidad tenemos a los psiquiatras escuchando las confesiones de los pacientes. Y el problema empeora cuando el poder pastoral actual, admite a los manicomios, cárceles y similares Instituciones sociales para aquellos “anormales” que no permiten la gobernabilidad.

http://www.diariopinion.com/comentario/verArticulo.php?id=872825
Ilustración:  Javier Martinez Garcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario