Luis Barragán
Gracias a la generosa invitación formulada, asistimos a una extraordinaria actividad académica relacionada con el pensamiento militar venezolano. Los profesores Froilán Ramos y José Alberto Olivar, nos aproximaron a una materia que despertó el interés de un estudiantado al que lo sorprendió tan injustamente el siglo XXI.
Una disertación sobria y sencilla que nos introduce al tema (https://zoom.us/rec/share/v-pXIeHd1kJLZNLKwUTcC7w8Jdncaaa82nQb-6AOzR0giOgcBcqtzr0xAgrBWcKR Access Password: 5R^0J6L7), actualiza la importancia que cobrará el sector defensa en el país post-dictatorial. Y que no debe, por cierto, dar lugar a las improvisadas posturas y pareceres que también facilitaron su descomposición a tal punto que nos hizo presa fácil de los intereses cubanos, como implícitamente señaló el profesor Ramos.
En las postrimerías del actual mandato legislativo que, a nuestro juicio, puede prolongarse de no hacer unas elecciones convincentemente limpias y transparentes que autorice y legitime el reemplazo de la actual Asamblea Nacional, el ponente sugirió algunas pistas muy importantes para ponderarla respecto al tema militar. Desde 2000 hasta el presente, con las excepciones de rigor, el discurso parlamentario ha sido descaradamente propagandístico y prosopopéyico en la órbita oficialista, y obstinadamente convencional en la opositora.
Lo anterior significa que el liderazgo político venezolano debe sintonizar con la vigorosa corriente académica que ha surgido, por estos años, en torno al pensamiento militar venezolano. Valga acotar, diferenciado de las relaciones civiles – militares, por lo que ya vemos la complejidad adquirida por una exigente disciplina de las ciencias sociales.
Al inevitable desempeño sociológico y politológco, el historiador reivindica su oficio, pues, esta aproximación reporta el polvo de estos lodos, enunciando los orígenes de un marxismo que muchas veces intentó filtrar a la corporación castrense, hasta finalmente lograrlo. Quizá pueda hablarse de la gravitación de una suerte de “doctrina militar infiltrada” que, al tocar sus límites, fijó los propios del Estado Cuartel ya en crisis terminal.
02/07/2020:
Fotografía: Tomada de la red, años atrás. Se observa el beneplácito de los diputados de entonces, al recibir la visita en el hemiciclo de un importante miembro del Alto Mando Militar. Además de la otrora presidente de la Asamblea Nacional, se ve al segundo vicepresidente (José Albornoz), quien fue luego destituido como tal a raíz de una discrepancia pública con el PSUV: desde entonces, el ostracismo político ha sido extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario