domingo, 12 de julio de 2020

EVIDENCIAS DE LA DEVASTACIÓN

De la Caracas (im) borrable
Lui Barragán

Una ciudad inamovible, excepto los terremotos que dieron cuenta de ella. De cronistas e historiadores que afianzaron más el oficio, con las transformaciones urbanas más notables de los tiempos de Guzmán Blanco y Pérez Jiménez, aunque francas y decisivas luego de 1958.

En las cercanías del aniversario de la fundación española – como suele ya apellidarse – de Caracas, reparamos en la alta cotización del oficio por los cambios que experimentó el hábitat. Ahí, donde levantaron vuelo grandes complejos habitacionales y hospitales, avenidas y autopistas, por ejemplo, hubo otros referentes urbanos capaces de suscitar la nostalgia por una urbe más modesta y humana, preñada de historias que se diluyeron.

Además, los cronistas de la ciudad, escritores de bien gana fama, eran figuras de proyección nacional, fueren oficiales, oficiosos o, simplemente curiosos. Actualizaban el viejo patrimonio documental e historiográfico, la prensa confiscada  por los ácaros, las tradiciones orales que apenas sobrevivían. 

La nueva crónica digital que permite el concurso de legos y especialistas al pie de los hallazgos fotográficos o que, tratándose de evidencias conocidas, concita novísimos comentarios, cuentan con nichos como los grupos virtuales de Caracas en Retrospectiva y Memoria Urbana.  Sin embargo, esta vez, no abona a los progresos urbanos, sino a sus retrocesos, porque la deliberada desidia y el modelo de negocios del régimen se han encargado, con la destrucción física y espiritual de Caracas, o la remodelación que no, restauración, en los alrededores de la llamada Plaza de El Venezolano, como botón de muestra.

Ya la nostalgia no remite a la ciudad de un siglo o más,  sino a la que fue – apenas – veinte años atrás. Otro ejemplo, nunca estuvo impedido, limitado u obstaculizado el tránsito entre las esquinas de Las Monjas y San Francisco, pero – ahora, por todos estos años – sí, perfeccionando el secuestro del Capitolio Federal y asegurando el estacionamiento exclusivo de los vehículos para los altos y medianos funcionarios de la usurpación ruralizadora. 

Fotografía: Esquina de Las Monjas, año impreciso, Caracas. Aporte de Jerjes Meléndez Nuñez al grupo facebookeano Caracas en Retrospectiva.
14/07/2020:
https://www.caraotadigital.net/opinion-1/de-la-caracas-im-borrable


Venidero aniversario citadino
Luis Barragan  


Semejante a El Ávila, la desconocida alcaldesa menor de Caracas pretende renombrar la emblemática autopista Francisco Fajardo. So  pretexto de una larga controversia histórica e historiográfica, rayando en la antropología cultural, el Estado Fallido ensaya con el ejercicio del inadvertido poder toponímico para subvertir burdamente los referentes identitarios y suspenderlos en el vacío de sus ocurrencias.

El estado Varga ha experimentado lo propio, sin mediación de la necesaria discusión y formalización de un propósito temerario. La  pretensión es  la de bombardear el imaginario social, aunque el misil simbólico de sus sueños, estalle en mano propia.

Por ello, valoramos el esfuerzo digital por la nueva crónica caraqueña que, al emplear el medio, se extiende en comentarios y vivencias como no pudieron imaginarlo aquellos meritorios escritores que cultivaron las tradiciones caraqueñas. Caracas en Retrospectiva (*), constituye un magnífico ejemplo.

Por todos estos  años, la experiencia ha sido grata e innovadora por la sobriedad de los aportes, añadida una importante disciplina que reivindica el respeto hacia los internautas que confían  en sus cuentas. E, incluso, tienden a imitarlas, pero resulta difícil por la creatividad de los usuarios que,  espontánea y crecientemente, actualizan sus productos con las comparativas, el colorido de viejas gráficas, la cartografía de la ciudad, el  anecdotario edificante, las reminiscencias tras  una pieza novedosa, entre otros; por cierto, ha sido nuestra prédica, susceptibles de las marcas de agua, pues, suelen copiarse con facilidad y, adulterando la data, burlarse de la paciente curaduría del contribuyente.

Mientras haya portales, como Caracas en Retrospectiva, no será fácil soliviantar el espíritu ciudadano, apostando por la confusión y pérdida de los referentes que, además, contaminan voces como “Uaraira Repano” y lesionan la importancia de actores  históricos como Guacaipuro. Importa considerarlo a la hora de celebrar en lo que se puede, el cumpleaños venidero de la ciudad capital, hundida en el marasmo socialista.

06/07/2020:
http://guayoyoenletras.net/2020/07/06/venidero-aniversario-citadino

No hay comentarios:

Publicar un comentario