jueves, 30 de julio de 2020

AVISOS

1.- EL CIGARRÓN, Caracas,1904: Desde el Táchira, a menos que sus dueños hayan heredado el nombre, se planta en Puente Hierro todo un botiquín, precisamente,  con todos los hierros. Presumimos el sector como un referente importante de la ciudad. Atendido por su propia dueña: Pura Rodríguez, a quien suponemos la propietaria.  Además del llamativo nombre del medio impreso, por lo pronto, llama la atención otros detalles.

La una, la expresión luego desterrada de la cotidianidad: "favorecedores". ¿En qué momento histórico la prensa comenzó a desprenderse del vocablo? Algo más elegante que "clientes", por ejemplo. Lo otro, la distinción entre tabacos y cigarrillos, aunque éste último término derivó de cigarro, por su empleo inmediato,efímero, económico, prácticamente "invadido" por toda suerte de marcas. Luego, no sabemos en qué consistía la gente "Smart": ¿Alguna asociación con una costosa marca de prestigio o un estilo de vida determinado?

2.-  LENGUA Y LÁTIGO, Caracas, 1909: Domingo Otati avisa que la palabra "botiquín" no había alcanzado el desprestigio del que supo después, con los años. Nadie la imagina para un lugar donde se ofrezca, incluso, confitería y para bodas.

"Ocurrir" era otro término de uso cotidiano que, por cierto, luego quedó sólo para los documentos forenses. Por cierto, ¿no era necesario dar la dirección? Quizá el lugar gozaba de buena fama.

3.-  CARACAS ARTÍSTICA (SEMANARIO TAURINO),  1906: Las fiestas taurinas fueron muy populares y tanto que hubo distintos medios impresos y distintas épocas que lograron el  éxito hoy insospechado.  Como vemos, para 1906, Pedro Ignacio Manrique está entre las esquinas de Camejo a Santa Teresa.  El aviso señala el empleo de un moderno procedemiento de platino y recerda la acreencia de varias medallas honoríficas, dentro y fuera del país.

El fotógrafo no escapa de la atención de Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Ignacio_Manrique).  Su experiencia académica revela una extraordinaria sensibilidad artística. Acotemos también que introdujo la fotografía a color en Venezuela, meses después de inventada en Francia. Debió ser muy costosa una gráfica de entonces.

4.-  EL UNIVERSAL, Caracas, 1914: Años después, encontramos a Manrique entre Gradillas y Sociedad, referente comercial para las personas de mayor poder adquisitivo en Caracas. Doce grandes premios y medallas de oro, lo acreditan. Por ello, siguiendo la Wikipedia, queda ratificada nuestra percepción inicial: el fotógrfo tuvo un gran instinto comercial. Valga referirnos a la nota de Caracas en Retrospectiva (http://mariafsigillo.blogspot.com/2013/03/un-gran-fotografo-caraqueno.html).

Tempranamente, registra su propia empresa de alcance nacional. Y será con su muerte (1926) que comenzará a perder el ritmo que la había inspirado, aunque su hijo logró mntenerla por más de una década (1938), formando a destacados fotógrafos.

Por supuesto, cabe preguntarse ¿qué ocurrió? Ciertamente, fue una empresa duradera en aquél país que fuimos.  ¿Acaso no logró actualizarse tecnológicamente y sobrevivir a la competencia? 

La herencia fue  la de una marca,  sin duda alguna. Será interesante indagar de su historia o de las historias que desembocaron en la pérdida de un nicho tan importante. ¿Desdén de sus herederos? Ya el popósito hubiese sido de una más acentuada imainación comercial.  

5.-  LA CAMPAÑA. POLÍTICA GENERAL, Caracas, 1891: Manrique había trabajado con Juan Bautista Pinottini, quien - señalaba - cultivaba la fotografía artística. El uno tuvo una mayor popularidad que el otro. 

Sobre el fotógrafo de orígen italiano,  son muy escasas las referencias. Al dominio técnico y artístico del novedoso medio, se suma también una vocación comercial, pero - después - muy poco sabemos de la suerte de su local o empresa.

Entre un siglo y otro, no eran tan escasos los fotógrafos con locales estabecimientos más o menos duraderos. Un asunto interesante paa indagar.

(LB)  

2 comentarios:

  1. Interesantes testimonios de comercios de Caracas de una epoca muy poco conocida por la importancia de la politica reprimida entonces.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis, por ayudarnos a ser un poquito más curiosos con la historia social de nuestra patria...Un abrazo,

    ResponderEliminar