viernes, 17 de agosto de 2018

UNA REMOTA NOTICIA

Nota de Luis Heraclio Medina Canelon
07/08/18

EL ATENTADO EN VALENCIA LAS BOMBAS CONTRA GOMEZ. Este cinco de agosto se cumplieron 85 años de el día que entraron en las mazmorras del castillo de Puerto Cabello un grupo valientes miembros de la resistencia a la dictadura implicados en el fallido atentado con bombas contra el tirano Juan Vicente Gómez.
En esa oportunidad, un grupo de hombres de todas las posiciones sociales, oficios y profesiones se unieron en un arriesgado plan para dar muerte a quien era el amo absoluto del poder desde hacía más de veinte años. El grupo estaba compuesto por más de cuarenta hombres que idearon y fabricaron una cantidad de bombas caseras pero mortales con las que cometerían el tiranicidio, pero una falla en el transporte delató la conspiración.
Entre otros fueron apresados mi abuelo LUIS EUDORO MEDINA, JOSE DELGADO FILARDO, MANUES AREVALO GARRIDO, DIMAS VILLEGAS, DR. EDUARDO VEGAS, GRAL DIEGO TORO, FRANCISCO POLO, DOMINGO CODAZZI, DOMINGO MORALES, FRANCISCO NOUEL, TEMISTOCLES ANGULO, ERNESTO SANCHEZ, CARLOS ACEVEDO, RAMON CIFUENTES h , JOSE MENDOZA h, NICOLAS OLIVARES, FRANCISCO ANTONIO MIERES,, DIEGO BREÑA, DIONISIO ACOSTA, ANTONIO PULGAR PAREDES,CNEL GUILLERMO TRUJILLO TORRES, SILVIO SILVESTRINI, MACARIO ESCORCHA, BICENTE LORVO, JULIO C. URBINA, ESTEBAN BORDONES, REMON ABRAHAM, RAFAEL TRAVIESO, ERNESTO SANZ, CARLOS DOMINGUEZ, ANDREZ OCTAVIO JIMENEZ, JUAN FRANCISCO ROBLES, SIMEON RODRIGUREZ, N. BOLIVAR, GRAL MANUEL ARVELO GARRIDO, RAMON SIFUENTES, NICOLAS PELLICIER, GREGORIO MENDEZ OLIVARES, RAMON GAINZA, JOSE PITTIER, , VICENTE LOVERA.
Las bombas eran sencillas, ingeniosas y mortales y se fabricaban con materiales de cacería, ferretería y cocina que en la época se conseguían fácilmente; cada artefacto se construía con dos calderos de hierro pequeños unidos fuertemente con pernos o tornillos formando una esfera metálica, a los que se les hicieron una serie de orificios por toda su superficie donde se embutieron fulminantes de cartucho para escopeta por toda su superficie de manera que al caer alguno chocaba contra la superficie y producía la explosión. Estaban rellenos de pólvora negra, tuercas, clavos y, municiones de plomo. Eran una granada de mano doméstica. Los materiales fueron facilitados, entre otros por el farmaceuta Francisco Polo y la construcción estuvo a cargo principalmente del mecánico Domingo Morales y Francisco Nouel. Fueron probadas satisfactoriamente en una hacienda cercana a Guigue.
Se esperaba atacar la comitiva presidencial en una de las frecuentes visitas del dictador a alguna de sus haciendas en la región central del país o cuando acudiera al Campo de Carabobo a un acto protocolar, pero cuando las bombas eran trasladadas hacia Valencia en un camión, escondidas entre frutas y verduras, el vehículo se accidentó y el chofer no lo pudo hacer funcionar y cuando éste vio una columna de individuos que se acercaba, creyó que eran soldados , entró en pánico y huyó, dejando el camión con su preciosa carga. Al llegar los hombres que sólo eran labriegos, éstos avisaron a la policía, que al revisar el camión, encontró las bombas.
Inmediatamente se inició una cacería humana, allanándose docenas de casas de Valencia y otras ciudades, de donde se llevaron detenidos a unos cincuenta ciudadanos implicados. Unos pocos lograron huir, pero la mayoría fueron internados en el tenebroso castillo de Puerto Cabello con grillos en los tobillos, donde estuvieron hasta 1935 cuando murió el tirano.
FUENTES;
Boletín del Archivo Histórico de Miraflores
Mendoza Reyes, Pablo. “Virutas Al Aire”
Mujica Sevilla, Guillermo. “Valencia bajo el Gomecismo”
Dao, Miguel Elías “Diálogo Con los Muros”
Revista In-Formate Valencia.

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215187621860314&set=gm.2156391901303707&type=3&theater&ifg=1

1 comentario: