sábado, 25 de enero de 2014

¿UNA COINCIDENCIA?

¿Este será el camino de Venezuela?
Jonathan Benavides
23 de enero de 2014 a la(s) 1:08

Luego de la Segunda Guerra Mundial, por órdenes directas de Stalin, en el sector de ocupación soviética se fusionaron los partidos Comunista y Socialdemócrata creando un maxi partido denominado "Partido Socialista Unificado de Alemania", identificado con las siglas SED en alemán, y PSUA para nuestros efectos en el idioma de Cervantes. Una vez constituida la República Democrática Alemana, este partido pasó a convertirse en la institución que controlaba la vida de los alemanes orientales, perdiéndose en una línea muy delgada la división entre Estado y Partido.
¿in embargo, para dar un rostro electoral a la dictadura soviética impuesta se crearía el "Frente Nacional de la República Democrática Alemana" como un Frente Popular donde estaban agrupados los partidos "anti-fascistas" tolerados por las autoridades soviéticas. Funcionó a través del reparto de un cupo de asientos en la "Volkskammer" o Cámara del Pueblo, Parlamento unicameral (divididos entre los partidos del Frente y organizaciones de masas controladas por el PSUA), presentando posteriormente una lista única de candidatos en cada elección a la Cámara del Pueblo y en base a una cuota preestablecida en lugar de a través del total de votos que debería tener cada organización. Como la lista del Frente Nacional era la única que se presentaba, solía "ganar" con niveles de apoyo prácticamente unánime.
Aún cuando nominalmente ésta pretendía presentarse como una coalición de amplia base, en la práctica el PSUA era el único partido con verdadero poder real, y al asegurar que los comunistas dominaran las listas, era el PSUA esencialmente quien predeterminaba la composición de la Cámara del Pueblo.
La "Alianza" estaba constituida (además del propio PSUA) por los partidos "Unión Demócrata Cristiana de Alemania" o CDU, el "Partido Liberal Democrático de Alemania" o LDPD, el "Partido Nacional Democrático de Alemania" o NDPD, el "Partido Democrático Campesino de Alemania" o DBD, la "Federación Alemana de Sindicatos Libres" o FDGB, la "Juventud Libre Alemana" o FDJ, la "Federación de Mujeres Democráticas de Alemania" o DFD y la "Asociación Cultural de la RDA" o KB, siendo estas cuatro últimas, instituciones de organización sectorial del propio PSUA.
Estos partidos cedieron frente a la institucionalización comunista de la RDA, en principio con el argumento del "diálogo" por el progreso de la Alemania Oriental, hasta la posterior y total vergüenza moral que significó, por ejemplo, la declaración de la Unión Demócrata Cristiana como un partido marxista!!!!. Se sumaron al status quo, permitieron la instauración de uno de los peores y más terribles Estados policiales del mundo y la historia, sometieron a más de 10 millones de alemanes a cuarenta años de opresión, convirtiendo a todo su país en una enorme cárcel de la cual intentar salir en busca de libertad se pagaba con la vida; mientras ellos disfrutaban de los beneficios que otorgaba el bajar la cabeza y obedecer las órdenes del politburó del PSUA. Cuarenta años de escases sufrieron los alemanes orientales, mientras en sus exclusivas urbanizaciones cerradas los privilegiados dirigentes del PSUA y sus partidos aliados estaban abastecidos de todo, incluso con productos occidentales, que llenaron aún más sus anaqueles privados a partir del "Acuerdo Básico" de 1972, con la estafa que en el marco de la Ostpolitik del irresponsable canciller occidental Willy Brandt, firmara el siniestro Secretario General Erich Honecker.

Una vez más procuramos recordarle esto a los venezolanos, pues ya son varios años que vengo repitiendo mi argumento sobre la necesidad de no olvidar lo que pasó en la RDA, y el hecho cierto que el G2 cubano es una creación exclusiva de la tristemente recordada STASI; hago el planteamiento, ¿esto es lo que le espera a Venezuela?, ¿este es el camino que estamos transitando?. Frente a una oposición inorgánica, frente a unos "líderes" electos que como primera acción de gobierno salen a rendir pleitesía al Palacio de Miraflores, frente a una pérdida total de valores y principios, frente a una dirigencia que no entiende (o peor aún, que no está a la altura) el escenario político; pues me parece válido continuar con mi preocupación.

Logotipos:  PSUA, Unión Demócrata Cristiana y LDPD.
https://www.facebook.com/notes/jonathan-benavides/este-ser%C3%A1-el-camino-de-venezuela/10151937665236158

No hay comentarios:

Publicar un comentario