sábado, 25 de enero de 2014

¿IMITARLOS?

Notas breves sobre Ucrania (desde alguien que no es internacionalista, y que sólo ve las cosas internas de cada sistema político, por defecto)
Guillermo Tell Aveledo Coll

- ¿Es un conflcto entre Occidentalización o Europeización? ¿O es un conflcto entre sectores urbanos y sectores rurales del país? (Las encuestas parecen confirmarlo, pero claro, si hay algún clima de intimidación, quién sabe)...
- Hay además un conflcto entre las distintas facciones emanadas desde la revolución naranja, y los respectivos grupos económicos que las apoyan. Desde el acenso de Yushenko, el país ha sido bastante inestable, con el ascenso y caída de la Tmoshenko, la familia Yanukovich, etc.
- Se creería leyendo la prensa que las protestas son de un sólo sector, indignado con el ejecutivo ucraniano. Políticamente, se trata de facciones de una misma corriente; socialmente, hay manifestaciones también a favor del gobierno.
- Vitali Klitschko, uno de los jefes opositores de Ucrania que más es publicitado por las redes, es también hijo de la revolución naranja (con todo lo que eso implica). Es boxeador y tiene un PhD (en ciencias del deporte), lo que lo hace un media darling. Pero aún no ha logrado su partido, ni su corriente, más de 18% en elecciones locales.
¿Está dividido ideológicamente el sistema ucraniano? Parece que es más bien un problema personalista que se viste de ideología. ¿Es valiente la sociedad ucraniana? Seguro, dadas las condiciones, pero tambien francamente irracional... Defiende libertades aupando liderazgos de manera volátil, pero refresca que no dejen que ningún personalismo se quede quieto. Pero tampoco han tenido el éxito que se esperaba cuando iniciaron las revoluciones de colores (el sueño de protestas que tumban oligarquías corruptas, que es muy viejo).
¿Debemos imitarlos? No creo que nuestras decisiones políticas tengan que seguir tal o cual modelo, sino nuestras circunstancias (y mi preferencia personal no es marcador para nadie). De todos modos, desde hace años venismo diciendo que el mundo va hacia modelos más autoritarios, incluso entre sus democracias liberales.

https://www.facebook.com/gaveledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario