sábado, 29 de octubre de 2011

CERDA DE BYTES


EL NACIONAL - Sábado 29 de Octubre de 2011 Escenas/1
Jacobo Borges pinta sin pincel
La computadora y la pantalla táctil son las herramientas que el artista emplea para dedicarse a un género que considera un reto: el paisaje. Recrea el paso de las estaciones en una serie de polípticos
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

Jacobo Borges es más conocido por sus personajes que por sus paisajes. Sin embargo, el género es el tema de su exposición más reciente, integrada por una serie de polípticos que recrean vistas de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Formalmente, su propuesta es una trama infinita de líneas de colores, producto de superponer una creación tras otra, borrarla y volverla a hacer en la computadora. Visualmente se trata de vistas, pero no a la manera de la escuela holandesa, del romanticismo o del impresionismo, pues fueron elaboradas con la técnica duborcom, que le permite pintar sobre pantallas táctiles.

El acercamiento del artista caraqueño a la naturaleza se produjo a través del grabado, en la década de los años ochenta. La idea de pintar paisajes siempre lo había rondado, pues en su disco duro (tanto el de su computadora como el de su propia cabeza) almacena una cantidad no cuantificada de panoramas que son producto de sus constantes viajes. De allí el título de Paisajes de la memoria. "Es un reto que me planteé hace tiempo, porque me impresiona mucho que Van Gogh y Vermeer pintaron cosas grandiosas desde la ventana chiquitica de su estudio o de su casa. Aunque he hecho paisajes antes nunca había podido llegar a convertirlos en una cosa monumental, hasta ahora", dice.

Vistas de lejos, las obras representan bosques llenos de flores, árboles y nubes, pero el creador, uno de los puntales de la Nueva Figuración de mediados de los años cincuenta, revela que se trata de una ilusión. "No quise hacer cuadros con la perspectiva renacentista, ni me interesa la visión fotográfica del paisaje; yo quería una cosa de signo. Esa libertad no la he tenido sino hasta ahora. No por una cuestión de técnica o de tecnología, sino de relación con mi propio trabajo. He tenido períodos en los que me interesa la forma, pero en realidad lo mío es la luz y el color. Por primera vez he liberado la línea de la forma.

He construido una especie de alfabeto, un lenguaje propio con la línea, que me permite crear la ilusión de cosas sin que estén".

Si el espectador observa cada pieza por segmentos no reconocerá forma alguna, excepto una trama de líneas. Al igual que los paisajes impresionistas, son cuadros hechos para ser vistos desde lejos. "Es una cosa que se construye y se reconstruye con la mirada, todo el tiempo. Eso no había podido hacerlo antes. Es osado hablar de impresionismo. Puede ser.

Uno siempre está en la búsqueda de referencias y, aunque no estén, uno las pone.

Por ejemplo, la obra de Jackson Pollock es asociada a la de Monet, por la libertad de la línea, pero si te detienes en los detalles te das cuenta de que no tiene nada que ver. Una cosa que descubrió el impresionismo y que lo mantiene vivo en la relación de la luz y el color con los fenómenos ópticos; por eso sabemos que las cosas se construyen en el ojo, no en el lienzo".

La técnica de elaboración de las piezas es digital, pero Borges se sigue considerando un pintor. Asegura que todo el arte digital que ha visto hasta ahora depende del programa en el que está hecho, a diferencia de su obra, pues intenta emplear estas herramientas de manera distinta a como fueron concebidas por los programadores. "El Photoshop está hecho para construir y editar imágenes, pero yo lo uso para destruirlas, repitiendo sus funciones. Es como lavar un piso con ácido. La pantalla táctil es un instrumento que utilizo como si fuera el grabado, como los pilograbados que hacía hace años con un clavo caliente sobre madera. Trazo mis trabajos sobre una pantalla especial, como la que sirve para hacer dibujos animados, pero eso no significa que solté el pincel; es como estar solo con el papel".


Fotografía: Manuel Sardá

No hay comentarios:

Publicar un comentario