jueves, 3 de septiembre de 2020

TERAPIA INTENSIVA

De la (im) previsión social universitaria

Luis Barragán

 

"De un laberinto se sale.

De una línea recta, no"

Miguel Ángel Arcas

 

Desde el principio, el régimen apostó por la ilimitada e inútil multiplicación de cualesquiera instancias institucionales que no pudiera controlar hegemónicamente  Digamos de un esfuerzo constante por generar sendos paralelepípedos del poder, extraordinariamente devoradores de los recursos preferiblemente no presupuestados del Estado, así asfixiado por  su propio gigantismo.

Fracasó en la universidad pública y autónoma y creó la propia,  militarizada y de dudosa calidad. Calculadamente derrotado en algunas entidades federales, implementó los llamados protectorados fuera de toda normativa constitucional y legal.

Incluso, humillado en las centrales obreras de larga data, prefabricó la propia que ha sido desagüe seguro de un dineral asombroso que aseguró hasta el exilio dorado de los interesados desertores que esperan regresar triunfales al caer el socialismo en  Venezuela. Un infinito juego de paralelas que se mete con el mismísimo pan de cada día, procurando cazar a incautos.

La usurpación ha decidido crear un tal Instituto de Previsión Social de los  Trabajadores Universitarios, a fraguarlo con la burocracia sindical oficialista tan ávida de ocasiones. Con los reales que le tributamos los venezolanos y los que particularmente aporten sus forzados afiliados, montarán o intentarán montar un parapeto más para la extorsión, complementario al esfuerzo por controlar, obvio, hegemónicamente a los empleados y obreros, como suplementariamente al profesorado de las casas de estudio que todavía no logra domesticar, al menos, definitivamente.

Ya no hay renta petrolera para tan intrépidas incursiones, por lo que la carga fiscal y para-fiscal ejercerá su debido peso, aunque – la demagogia no tiene límites – ocurrirá algo semejante con la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional y sus mecanismos, a la que, por cierto,  nos opusimos en la Asamblea Nacional, por  2014, toda una estafa.  El tal y segregativo Instituto en cuestión, abre otros pasillos, callejones y tugurios al problema universitario, sin lugar a dudas.

Ilustración: Virginia Saldaña.

27/07/2020:

https://www.opinionynoticias.com/noticiaseducativas/37378-imprevision-

No hay comentarios:

Publicar un comentario