Ox Armand
Ocurre con todos los eventos de la oposición democrática y más aún
cuando se trata de fechas estelares,
como la de hoy domingo 9. Al cumplirse los cien días continuos de protesta,
además del trabajo que supone su convocatoria y realización, está el detalle
del diseño gráfico que sirva a la vez para legítimamente promover a los
partidos que impulsan una marcha que tendrá como protagonistas a los escuderos
y a los médicos y paramédicos.
Difícil seguimiento por el ritmo de los días y la saturación de las redes
digitales, observamos tres puntos que ojalá sea de interés. Por una parte, los
partidos se identifican con un color predominante de sus mensajes, el motivo
gráfico de fondo, las fuentes y puntajes, como trazos geométricos empleados. El
lector puede apreciar una interesante diferenciación para un mismo mensaje,
garantizando algo vital: que llame la atención y no aburra.
Por otra, ya para ayer sábado, a media tarde, además de la MUD, Voluntad
Popular, Primero Justicia y Vente habían lanzado sus diseños a las redes. VP
picó adelante y Vente, variando un poco sus entregas anteriores, obligó a una
“nueva lectura”, pero PJ otra vez se extravía con sus colores corporativos
teniendo como contraste un motivo blanqui-negro que da la sensación para el
primer vistazo de un viejo recorte de prensa.
Finalmente, el trabajo que se ve sencillo supone un alto nivel de
especialización que muy escasas empresas ofrecen y para hacer eficaz el
trabajo, deben enfocarse en un solo cliente del mundo político, pues, tener más
de dos confunde la calidad de las percepciones y diseños cuando los partidos
compiten fuertemente entre sí, por no citar lo no ético del asunto. Y las
piezas deben ser muy competitivas,
porque siendo tan implacable la real cotiza y califica a las mejores y,
lo que es más grave, las peores no sólo no aparecen, sino que, aún haciéndolas,
el hecho de que no atraiga a nadie es como si nunca se hubiesen hecho.
Post-data AO: ¿Habrá algún estudio, tesis de grado o trabajo semejante en la materia? ¿Estaremos desactualizados respecto a ciertos códigos de comprensión, vista la experiencia totalitaria de los últimos años? ¿Hay un real contraste estético entre el diseño del oficialismo y el de la oposición? ¿Cuál debe ser el camino indicado para transmitir que es o debe ser el propósito de un buen diseño, respetando la dignidad de la persona humana?
Por cierto, a última hora, supimos de esta versión atribuida a Acción Democrática que, al parecer, es espontánea, artesanal o no-profesional, colocando el acento en los partidos que no colocan oportunamente sus mensajes. No quedan expuestos a la crítica, sino a la indiferencia generalizada, ya que, aún colocados, sin atractivo alguno, resultan relegados que es peor.
Entonces, si hay memoria fílmica, por ejemplo, ¿no la habrá gráfica? No queda en el subsconsciente colectivo algo que va más allá de una específica coyuntura. Por ello, el papel y quizá predominio del orientador, codificador y conductor gráfico de los partidos. Algo más que la vieja figura del Secretario de Propaganda.
¿Por qué transparentado el símbolo de AD? No sabemos.
Por cierto, a última hora, supimos de esta versión atribuida a Acción Democrática que, al parecer, es espontánea, artesanal o no-profesional, colocando el acento en los partidos que no colocan oportunamente sus mensajes. No quedan expuestos a la crítica, sino a la indiferencia generalizada, ya que, aún colocados, sin atractivo alguno, resultan relegados que es peor.
Entonces, si hay memoria fílmica, por ejemplo, ¿no la habrá gráfica? No queda en el subsconsciente colectivo algo que va más allá de una específica coyuntura. Por ello, el papel y quizá predominio del orientador, codificador y conductor gráfico de los partidos. Algo más que la vieja figura del Secretario de Propaganda.
¿Por qué transparentado el símbolo de AD? No sabemos.
09/07/2017:
No hay comentarios:
Publicar un comentario