"Blancanieves" de Pablo Berger (2012): Desde que tuvimos noticias del rodaje, nos interesó. La curiosidad por la versión, luego de leer la que ofreció Jesús del Campo en "Los diarios cladestinos de Balancanieves" (2008), excelente novela - digamos - politológica. Además de la prueba definitiva a la que estaría sometida la actriz Maribel Verdú. Ampliamente reseñada en los medios, no la encontramos en DVD, como tampoco pudimos asistir a función alguna de su estreno caraqueño. Por fin, tuvimos la ocasión gracias a una copia nítida. Modestamente, la creemos una pieza magistral. Una versión tan particularmente española, sin final feliz, habla de una magnífica interpretación y dirección que, a ppesar de la tragedia, nos mantiene permanentemente atentos a sus detalles. Las viejas herramientas del blanco-negro y la mudez, adquieren un renovado sentido creador. Hasta para las villanías, aunque para Miguel A. Delgado (http://www.labutaca.net/criticas/blancanieves-oscuridad-inmortal/), faltó mayor maldad a la Verdú, en la obra que arranca el mito a Disney. La película es cruel pero adquiere una sublime dimensión estética. Tenía tiempo sin ver buen cine (DVD).
“La grande bellezza” de Paolo Sorrentino (2013): Estupenda
película que reúne varios universos, desembocando en la profunda crisis
existencial del protagonista. Deliberada
fuga hacia lo banal y divertido, aunque él finalmente reconocerá que ella, a la
que hirió fuertemente luego de herido, acaso como un divertimento más, era quien le hubiese dado un mayor sentido y
coherencia a su vida, como lo creemos cuando bailan en las postrimerías de la
película. Un baile íntimo, sentido y so sobrevenido en un espacio público. La edad en la que puede decir que no, como a
la aburrida exposición de las fotografías al desnudo en Facebook, después de
llevársela a la cama. Música, cigarrillo, la artista entrevistada que nada
tiene que decir al periodista, la enana directora, Situaciones ingeniosas y
poderosamente irónica. Y tal nivel de sutil ironía, sutileza donde reside su
poder, que provoca preocupación, un poco
de reflexión, antes que la risa fácil. Humor negro con una excelente luz y
banda sonora. Ah!!!, la frivolidad: el vecino desconocido al que preguntaba
sobre el nombre del sastre, resultando un peligroso delincuente en una zona
residencial tan exclusiva, es otro ejemplo (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-la-gran-belleza-online-gratis-2013.html).
“Much Ado About Nothing”
de Joss Whedon (2012): Nunca le
prestamos atención a la pieza
(http://shakespeareobra.wordpress.com/mucho-ruido-y-pocas-nueces/). Excelente versión actualizadora, aunque los diálogos son consecuentes, con una mejor
herramienta: el nítido blanco-negro que sirve para la feliz interpretación de
los actores. Tratándose de un caso de vilipendio, la ironía muestras sus
nervios, como la dulce Beatriz que pide a Benedicto asesinos ar a Claudio como
prueba de amor, aunque la otra – la de la cama – ya fue ejercicio anterior del
odio mutuo. Los policías hacen un magnífico papel. E, incluso, interrogando a
los villanos, piden que se deje constancia de que sirven a Dios y a … D (http://www.cinetux.org/2013/11/ver-pelicula-mucho-ruido-y-pocas-nueces-online-gratis-2012.html).
"Tlatelolco" de Carlos Bolado (2012): Buena película sobre el desastre de 1968, extraordinariamente planteada desde una perspectiva moral: ¿hasta dónde la razón de Estado y sus miserables oficiantes? Por ello, no es "antes que nada" una historia de amor, aunque su director lo pretenda (http://sinopcine.com/pelicula-tlatelolco-verano-del-68-de-carlos-bolado/): nos parece, como tal, un pretexto más para - en definitiva - enjuiciar al entonces presidente mexicano y a sus cercanos colaboradores que, como el posterior sucesor, cumplía con su paciente e irresistible ascenso, sin el menor (auto) cuestionamiento, entusiastamente apegado a la cortesía y modos inherentes a su rol; o el autor intelectual de la masacre que, muy al final, tuvo un breve asomo de desdicha - luego superado - por las implicaciones hogareñas. Enseguida, nos vino a la mente Octavio Paz que, si bien es cierto que renunció ante los trágicos hechos, no menos cierto es que probó un poco la cortesía y modos referidos para su embajada en La India. Señalamos tres rápidos aspectos: por una parte, la descarada y desembozada represión a tiro limpio sobre la enorme plaza, sin mediación de los quizá inexistentes o encarecidos artefactos de persuación (balas de plástico, lacrimógenas, etc.), inescrupulosamente planificada; sustentada la reescenificación en las viejas tomas y canciones de moda, faltó un mayor y sagaz acento dramático de la representación.
“Abrir puertas y ventanas”
de Milagros
Mumenthaler (2011): Una historia de la íntima depresión y vacío en la casa que
lentamente cambia por verano. Desarticulación de la familia, cada vez hay menos
motivos para que las tres hermanas estén juntas. Una de ellas asegura que la
otra es adoptada. La tercera se va de repente a probar suerte en el canto. Así
de repente, inconsultamente, de la noche a la mañana. Hay sospecha de prostitución de la otra. ¿Tiene sentido estar juntas? Nada habla de un
problema de manutención. Tienen la
facultad o universidad, que no las
distrae definitivamente. Está la casa. En el fondo es un no ponerse de acuerdo.
Ni siquiera planteárselo. El vecino es el que puede ayudar a las dos que
quedan, liderizando u orientando un poco la transición. Nos gustó. La grata sencillez
histriónica de Marina contribuye mucho, añadido su encuentro de cama (http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-abrir-puertas-y-ventanas-online-gratis-2011.html).
“Né quelque part” de Mohamed
Hamidi (2013): Un filme de rutina que mereció una mejor interpretación, sobre
la deseada Francia que es promesa de una mejor vida, excepto el estupendo papel
del primo tramposo que engaña y hurta los papeles. Contraste dramático entre la
ex - colonia opresiva y la metrópoli que ya no la desea, segregándola. Amarga
experiencia del ciudadano francés a quien no le creen e intenta infructuosa y
penosamente reingresar a su país por la vía ilegal. Una casa paterna que el gobierno borrará,
consumida en la cultura, y el futuro de un abogado que siente cada vez más
distante a sus antepasados. La posibilidad lejana de desposar a una doncella
que es atracción de todos, y la realidad de una novia que es independiente y
resuelve el caso. Pudo ser mejor, aunque abre una interesante ventana a un
sentido y estilo de vida que poco se conoce o dice conocerse (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-mi-tierra-online-gratis-2013.html).
“Pensé que iba a ver fiesta”
de Victoria Galardi (2013): Pequeña anécdota para toda una película. Vistazo
particular de la directora para un
acontecimiento común. Tres protagonistas: la pequeña pero reconfortante casa,
el dejo permanente de tristeza para la actriz de nombre no recordado (y, al
parecer, ni la cara), y el tren. Tiene mejor título que contenido. No nos
gustó, pero hay escenas interesantes (http://www.cinetux.org/2013/10/ver-pelicula-pense-que-iba-a-haber-fiesta-online-gratis-2013.html).
“Delivery Man” de Ken
Scott (2014): Absolutamente predecible, tediosa y hasta insoportable. No
pasamos de una cuarta parte, saltándola. Por único mérito tenemos la intención
de retratar a un personaje mediocre que pretende reaccionar (http://www.cinetux.org/2014/03/ver-pelicula-una-familia-numerosa-online-gratis-2013.html).
No hay comentarios:
Publicar un comentario