EL NACIONAL - Domingo 08 de Diciembre de 2013 Sucesos/10
ESTAFA Daivy Nava aseguraba a los padres que sus hijos firmarían con equipos extranjeros
Se hizo pasar por scout para engañar a jóvenes promesas
En el Domo Bolivariano de Barquisimeto fue detenido el hombre que falsificó credenciales de las grandes ligas
ADRIANA CHIRINOS CASTRO
Con la promesa de que llevaría a jóvenes beisbolistas, de entre 14 y 19 años de edad, a jugar a las grandes ligas, Daivy Nemuel Nava Vargas, de 37 años de edad, engañó a más de 60 padres de toda Venezuela. A cada uno le quitó entre 23.000 y 80.000 bolívares para gastos.Con el deseo de una mejor vida para sus hijos y la supuesta legalidad y seriedad de la oferta, los padres se esforzaban para dar sus ahorros.
"Ofreció presentar a mi hijo, de 16 años de edad, en cualquier equipo de Estados Unidos y firmarlo. Nos quitó un supuesto seguro de 9.000 bolívares, un pasaje en avión de 6.500 bolívares. En total me quitó 23.150 bolívares. Por los hijos uno hace todo lo que puede, con la visión de que jueguen beisbol y salgan para adelante", expresó uno de los padres estafados.
Con un fingido acento dominicano, el modo de operar del falconiano Nava Vargas era llegar a los estadios en los que estaban los jóvenes con sus padres y les daba una tarjeta de presentación en la que se acreditaba como representante de la Major League Baseball para Latinoamérica, relató Ismael Mendoza, víctima de la estafa.
Una vez que los padres lo llamaban, Nava concertaba una cita en su ofi cina, que estaba dentro del Domo Bolivariano en Barquisimeto, estado Lara, lo que les brindaba confi anza.
En la sede gubernamental tenía 4 meses y una lista con 16 a 18 jóvenes inscritos, que rotaba según pagaban lo que Nava les exigía.
"A una mujer de Barinas le llegó a quitar 80.000 bolívares y cuando se retrasó en el pago sacó a su hijo de la lista y metió a otro joven. Tenía gente de Yaracuy, Sucre, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui.
En el Domo pernoctaban los muchachos. Por esa causa la gente confiaba en él", dijo Mendoza.
Agregó que a todos los representantes les quitaba dinero para el supuesto seguro médico, el viaje y los entrenamientos. La manutención corría por su cuenta. Detalló que los jóvenes sí entrenaron, pero que las actividades se paralizaron por la deuda que tenía Nava con los entrenadores, lo cual despertó sospechas.
La detención. Luego de un mes y medio de retraso en el viaje que prometió a República Dominicana para una visita a varios equipos, los padres pusieron la denuncia en el Cicpc. Después de verificar que no era trabajador de la MLB, Nava fue detenido en el Domo Bolivariano el miércoles 27 de noviembre por la División contra la Delincuencia Organizada junto con la subdelegación de Barquisimeto del Cicpc.
Después de la captura los padres recuperaron los pasaportes de sus hijos, que guardaba el victimario.
"Ya había vaciado la cuenta. No sabemos si iba con otras intenciones; si era traficante de órganos", manifestó Mendoza, cuyo hijo tiene 14 años de edad. A él le quitó 53.000 bolívares.
"Lo bueno es que mi muchacho es una promesa y no decayó con esto".
El comisario Juan Carmona, jefe de la subdelegación del Cicpc de Barquisimeto, informó que el Tribunal Penal de Primera Instancia de Lara dictó la medida de privación de libertad a Nava el 30 de noviembre y fi jó el Centro Penitenciario de Coro como sitio de reclusión.
Investigan cómo tuvo acceso al Domo Bolivariano sin credencial legal de ningún tipo.
Esta semana los estafados se comunicaron con el abogado defensor de Nava, quien aseguró que los familiares del victimario resarcirán la deuda. Deben presentarles los comprobantes de pago para reclamar el dinero; sin embargo, Mendoza no guarda mucha esperanza en recuperarlo.
Ha caido tan bajo que le mandé a Falcón hace dos semanas del mes de febrero del 2021 un par de franelas usadas marca UnderArmour y apenas me contestó...jajaja
ResponderEliminarHa caido tan bajo que le mandé a Falcón hace dos semanas del mes de febrero del 2021 un par de franelas usadas marca UnderArmour y apenas me contestó...jajaja
ResponderEliminar